Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez denuncia "represión horrible" en protestas de Estados Unidos
Domingo, Octubre 9, 2011 - 16:09

El presidente venezolano habló durante horas en un acto con organizaciones populares, en el que expresó su solidaridad con los activistas estadounidenses que desde el mes pasado protagonizan multitudinarias protestas contra lo que califican la codicia de Wall Street.

Caracas. El mandatario socialista Hugo Chávez denunció este sábado la "horrible represión" contra los manifestantes anti-mercado en Estados Unidos y calificó de "loco" a un candidato presidencial republicano de ese país que esta semana arremetió contra Cuba y Venezuela.

Aunque todavía está convaleciente por una operación de cáncer en junio seguida por cuatro ciclos de quimioterapia, el líder venezolano de 57 años aseguró que estará preparado para encarar la dura campaña hacia las elecciones presidenciales del país petrolero en octubre de 2012.

Chávez habló durante horas en un acto con organizaciones populares, en el que expresó su solidaridad con los activistas estadounidenses que desde el mes pasado protagonizan multitudinarias protestas contra lo que califican la codicia de Wall Street.

"El movimiento de los indignados se está expandiendo por 10 ciudades (en Estados Unidos) y la represión es horrible, horrible. Tienen no sé cuántos presos", dijo el controvertido militar retirado en una reunión en el palacio presidencial transmitida en vivo por la televisión estatal.

Las protestas en Estados Unidos, que se iniciaron en Nueva York y se están expandiendo a otras ciudades desde Tampa a Seattle, han sido mayoritariamente pacíficas, aunque algunas han terminado en confrontaciones con las fuerzas de seguridad y decenas de manifestantes detenidos.

Chávez, que suele utilizar la retórica anticapitalista para aglutinar a sus bases ante las confrontaciones electorales, también criticó a Mitt Romney, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano.

"(El está) Arremetiendo contra Venezuela y contra Cuba y hablando del Gobierno maligno de Chávez. Y tiene además el tupé (la arrogancia) de decir que Dios creó a los Estados Unidos para que Estados Unidos gobernara el mundo, vean ustedes. ¡Un loco, chico!", dijo Chávez.

"Ahora, de repente ese loco es presidente de Estados Unidos. (Sus) elecciones son un poquito después que las nuestras, en noviembre", agregó.

El ex comandante de paracaidistas dijo que volverá a Cuba en una semana para realizarse una revisión médica, en la que espera se confirme su plena recuperación del cáncer.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha ido radicalizando su discurso "anti-imperialista" y "anti-capitalista", y es señalado por muchos como el heredero político de su amigo y aliado cubano, Fidel Castro, en la región.

"(El presidente Barack) Obama va palo abajo y hay bastantes razones. Fue un gran fraude (...) la pobreza crece, la miseria crece (en Estados Unidos)", dijo sobre las causas que impulsan las protestas en el país norteamericano.

"Pero ese imperio está allí, todavía amenazando. Por eso tenemos que fortalecernos mucho más", dijo al pedir el voto por su revolución socialista.

Autores

Reuters