Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez designa Ministro de Defensa a militar señalado por EE.UU.
Sábado, Enero 7, 2012 - 17:46

Según el gobierno estadounidense, el nuevo Ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva, ha participado materialmente en actividades terroristas y de narcotráfico, en conjunto con las FARC.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes la designación como nuevo ministro de la Defensa del general Henry Rangel Silva, uno de sus aliados en el sector militar y que ha sido acusado por Estados Unidos de estar vinculado con grupos rebeldes y de liderar operaciones de narcotráfico.

Rangel Silva, promovido por Chávez al máximo cargo de las Fuerzas Armadas, se desempeñaba como jefe del comando estratégico operacional.

"Quiero llamar aquí al general en jefe Rangel Silva, que venga con nosotros este buen soldado (...) hoy hago pública su designación como nuevo ministro de la Defensa de la República", dijo Chávez tras culminar una misa televisada desde el occidental estado Portuguesa.

Se espera que Chávez, que acostumbra a hacer movimientos de Gabinete en enero, nombre en los próximos días a quienes reemplazarán a varios ministros que serán lanzados como candidatos en la elecciones regionales de diciembre.

Esta semana el presidente celebró la designación de Diosdado Cabello, un cercano aliado, como presidente de la Asamblea Nacional, quien estará acompañado por otros dos miembros del partido oficialista, sin dejar espacio para la representación opositora en la cabecera del legislativo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en el 2008 a Rangel y a otro oficial venezolano de alto rango, Hugo Carvajal, como "capos de la droga" y los señaló de contribuir materialmente con actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos militares negaron la acusación.

El Gobierno socialista de Chávez, un férreo crítico de la política exterior de Estados Unidos, rechazó inmediatamente los señalamientos, tal como ha hecho cada vez que se le acusa de colaborar con la guerrilla colombiana.

El Departamento del Tesoro estadounidense también identificó el año pasado al general del Ejército Cliver Alcalá, al congresista oficialista y ex alcalde de Caracas Freddy Bernal, al miembro del buró político del gobernante partido PSUV Amílcar Figueroa y al oficial de inteligencia Ramón Madriz como enlaces de las FARC. .

La presidenta de la asociación civil de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, señaló más tarde el viernes que el nombramiento era previsible.

"Henry Rangel Silva es un oficial de la más cercana confianza del Presidente, que ha seguido lamentablemente la línea de politización, de partirización de la Fuerza Armada Nacional", dijo San Miguel al canal de televisión privado Globovisión.

Venezuela no es un importante productor de droga, pero es usado como puente de tráfico de los estupefacientes producidos por vecinos como Colombia para su traslado hacia Centroamérica y Norteamérica, así como a países de África occidental, donde la mercancía es trasladada a Europa.

Autores

Reuters