Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez destacó el rol de la Unasur en el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela
Lunes, Agosto 16, 2010 - 06:39

El presidente venezolano afirmó que la reunión en Santa Marta con su par colombiano, Juan Manuel Santos, deja de manifiesto que “llegó la hora de la Unasur: no es poca cosa haber conjurado la posibilidad cierta de una guerra fratricida”.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó los resultados del encuentro en Santa Marta con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y relevó el rol que tuvo la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en el marco del conflicto diplomático entre ambos países.

“La cita de Santa Marta fue claro anuncio de que llegó la hora de la Unasur: no es poca cosa haber conjurado la posibilidad cierta de una guerra fratricida. En especial, su secretario general, el compañero Néstor Kirchner, merece toda nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por su paciente, tesonero y eficaz ejercicio de mediación”, dijo.

En “Las Líneas de Chávez” señaló que Colombia y Venezuela alcanzaron en Santa Clara “el imprescindible punto de partida para el pleno y efectivo relanzamiento de nuestra relación como pueblos hermanos, hermanados por la historia, que se necesitan el uno al otro. Se impuso el camino del diálogo directo y transparente, y en tres horas se logró el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”.

A juicio del mandatario colombiano en la cita “quedó demostrada nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias, si hay la voluntad política para hacerlo”.

Añadió que “con el pensamiento calmo y el verbo pleno de franqueza, la reunión con el presidente Juan Manuel Santos dio sus frutos, aunque muchos de lado y lado de la frontera, hubiesen querido que fracasara”.

Explicó que en el encuentro con su homólogo de Colombia, “nuestros dos gobiernos decidieron pasar la página. Pero no la pasamos de cualquier manera, así lo creo, porque nos guía el propósito superior de retomar el sendero de la paz y del entendimiento”.

Autores

AméricaEconomía.com