Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice estar dispuesto a voltear página con Colombia
Domingo, Agosto 8, 2010 - 09:48

"Yo quiero mirar al futuro con esperanza, de paz de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela, estoy dispuesto presidente Santos", dijo el jefe de Estado venezolano.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que está dispuesto a voltear la página con Colombia, así como viajar a Bogotá para sostener una reunión con el presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, y restablecer las relaciones diplomáticas.

Más temprano, Santos al asumir la presidencia en manos de Álvaro Uribe y jurar cumplir la Constitución de su país, descartó una guerra con las naciones vecinas y anunció la intención de reconstruir los lazos diplomáticos con Venezuela y Ecuador.

Chávez cortó relaciones con Colombia hace dos semanas, luego de que Uribe denunció que Venezuela permite la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego de la ruptura, el mandatario venezolano ordenó la movilización y alerta de tropas para reforzar los más de 2.219 kilómetros de frontera común.

Pero Chávez en la víspera dio señales de querer suavizar las tensiones con Colombia mandando a su canciller a la toma de posesión del nuevo gobernante colombiano.

"Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza, de paz de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela, estoy dispuesto presidente Santos", dijo Chávez durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El presidente venezolano también expresó que está de acuerdo con lo señalado por Santos de sostener pronto un encuentro personal.

"Yo estoy de acuerdo presidente Santos, estoy de acuerdo en un encuentro directo cara a cara en el marco del más profundo respeto", manifestó en el evento en el Zulia, el mayor estado petrolero del país en la frontera con Colombia.

El gobernante socialista anunció que por solicitud de Venezuela está prevista el domingo una reunión en Bogotá con los cancilleres de Venezuela y Colombia, en la que Caracas planteará la posibilidad de un encuentro de los presidentes.

"Si él (Santos) no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en los próximos tres o cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia a una reunión con el nuevo presidente colombiano. No tengo ningún problema", dijo Chávez, que espera respuestas el domingo.

"Yo amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierra colombiana", agregó, luego de subrayar que no tiene intenciones de guerra con el vecino país.

Hace más de un año, Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, ordenó suspender las compras a Colombia luego de que Bogotá firmara un acuerdo militar con Washington para el uso conjunto de bases militares, lo que consideró una amenaza para su proyecto socialista.

Chávez se reunió el viernes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien intentó mediar junto al ex mandatario argentino Néstor Kirchner para lograr una salida a la crisis colombo-venezolana.

Incluso, el presidente venezolano dijo al finalizar el encuentro que Lula llevaba una importante misión, pero de la que no ahondó en detalles.

Autores

Reuters