Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice que impulsará una comisión mediadora para abordar situación en Libia
Martes, Marzo 1, 2011 - 06:10

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes que promoverá la creación de una comisión internacional para mediar en la crisis política de Libia y acusó a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN de buscar una solución militar para el país petrolero del norte de Africa.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes que promoverá la creación de una comisión internacional para mediar en la crisis política de Libia y acusó a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN de buscar una solución militar para el país petrolero del norte de Africa.

Chávez dijo que buscará incluir en su iniciativa a sus aliados del bloque de países de izquierda en América Latina agrupados en el ALBA, además de otras naciones de Sudamérica y Europa.

"Ojalá logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el Gobierno y los líderes de la oposición, que hasta ahora no son conocidos públicamente", sostuvo durante una graduación de profesionales de la cultura.

Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros discutieron este lunes opciones para abordar la situación en Libia, mientras el líder Muammar Gaddafi se burló de la amenaza que representa para su Gobierno el avance de un levantamiento popular.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que Washington estaba en conversaciones con sus socios de OTAN y otros aliados sobre opciones militares.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que su país trabajaría con aliados para imponer una zona de exclusión aérea en Libia con el objetivo de proteger a su pueblo de ataques militares del Gobierno de Gaddafi.

Chávez sostuvo que es vital buscar una "fórmula política en vez de mandar marines a Libia, mejor mandar una misión de buena voluntad para evitar que se sigan matando en Libia", donde aseguró que "hay elementos de una guerra civil o de una pre guerra civil".

La relación entre Chávez y Gaddafi ha sido particularmente cercana. En los últimos años, ambos han intercambiado una serie de presentes y halagos en sus encuentros.

Autores

Reuters