Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice que la región dejará atrás imposiciones de EE.UU. y la OEA
Domingo, Julio 4, 2010 - 09:35

El mandatario hizo el comentario tras asistir al encuentro de cancilleres de los Estados miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe, reunión que se realizó en Caracas.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo elsábado que los países latinoamericanos y caribeños quieren dejar atrás"esa página terrible" de las imposiciones del gobierno de EstadosUnidos y la OEA.

El mandatario hizo el comentario trasasistir al encuentro de cancilleres de los Estados miembros de laCumbre de América Latina y el Caribe, reunión que se realizó en Caracas.

La Cumbre está integrada por 33 países.

"Esaes nuestra agenda, con ello queremos dejar atrás esa página terrible delas imposiciones del gobierno de Estados Unidos, imposiciones muchasveces a través de la OEA que nos han condenado a la mayoría de nuestrospueblos a la miseria", dijo el gobernante en la noche del sábado.

Porsu parte, la cancillería venezolana informó en un comunicado que losministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de América Latina y elCaribe acordaron que Venezuela y Chile lleven a cabo la redacción delos estatutos del nuevo organismo.

Esta nueva instancia, que promoverá la integración regional, será creada sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el mandatario afirmó que espera que "pronto" cambien las relaciones con Colombia.

"Esperoque, más pronto que tarde, las relaciones de Venezuela con Colombia,que se volvieron críticas en el último año (...) bueno, comiencen acambiar", dijo Chávez tras destacar que saludó al delegado de Colombiaen la reunión.

Autores

Reuters