Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que los países latinoamericanos y caribeños quieren dejar atrás "esa página terrible" de las imposiciones del gobierno de Estados Unidos y la OEA.

El mandatario hizo el comentario tras asistir al encuentro de cancilleres de los Estados miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe, reunión que se realizó en Caracas.

La Cumbre está integrada por 33 países.

"Esa es nuestra agenda, con ello queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del gobierno de Estados Unidos, imposiciones muchas veces a través de la OEA que nos han condenado a la mayoría de nuestros pueblos a la miseria", dijo el gobernante en la noche del sábado.

Por su parte, la cancillería venezolana informó en un comunicado que los ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de América Latina y el Caribe acordaron que Venezuela y Chile lleven a cabo la redacción de los estatutos del nuevo organismo.

Esta nueva instancia, que promoverá la integración regional, será creada sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el mandatario afirmó que espera que "pronto" cambien las relaciones con Colombia.

"Espero que, más pronto que tarde, las relaciones de Venezuela con Colombia, que se volvieron críticas en el último año (...) bueno, comiencen a cambiar", dijo Chávez tras destacar que saludó al delegado de Colombia en la reunión.