Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice que "mercenario" estadounidense detenido era marine
Sábado, Agosto 11, 2012 - 12:11

"Tiene formación militar (...) Confesó ser Marine (...) Manifestó haber servido en los Marines (...) más allá de esos eventos no hemos probado nada", dijo el presidente venezolano, agregando que "no estamos inventando nada".

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que el ciudadano estadounidense que fue capturado bajo sospecha de ser "mercenario" confesó ser marine, en medio del escepticismo de Washington sobre el caso y el pedido de su representación en Caracas de tener acceso al detenido.

El mandatario informó este jueves que las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron a un estadounidense de origen latino que ingresó de forma ilegal al país con un cuaderno en el que tenía una serie de coordenadas y un pasaporte con sellos de visitas a Irak, Afganistán y Libia.

"Tiene formación militar (...) Confesó ser Marine (...) Manifestó haber servido en los Marines (...) más allá de esos eventos no hemos probado nada", dijo Chávez a periodistas este viernes.

"No estamos inventando nada (...) Me llama la atención que faltando pocas semanas de la elección pase esto", añadió.

El gobernante pidió a sus ministros que se contacten con la delegación estadounidense para informar del particular.

Más temprano, Estados Unidos mostró su escepticismo sobre el anuncio de Caracas y sugirió que sus diplomáticos deberían tener acceso al detenido en caso de que la versión de Chávez sea verdad.

"Hemos visto los informes de que Venezuela afirma haber arrestado a un ciudadano estadounidense. No hemos sido notificados por el Gobierno de Venezuela por la detención de este presunto ciudadano estadounidense", dijo a Reuters un funcionario de la embajada en Caracas.

"Si Venezuela ha detenido a un ciudadano estadounidense, estamos seguros de que cumplirá con sus obligaciones bajo la convención de Viena sobre relaciones consulares y permitirá sin demora el acceso al detenido", agregó.

El líder socialista, que busca la reelección en los comicios de octubre, frecuentemente ha mencionado la posibilidad de violencia incitada por sus opositores con el respaldo de Estados Unidos, su rival ideológico.

En respuesta a las aseveraciones de Chávez, la oposición asegura que el militar retirado busca presentarse como víctima de conspiraciones "imperialistas" para lograr el apoyo de las masas en cara a las elecciones.

La mayoría de sondeos brindan una cómoda ventaja a Chávez sobre el candidato único de la oposición, el ex gobernador Henrique Capriles .

Este jueves, comentó que el hombre fue detenido hace unos cuatro o cinco días y que al momento de su captura intentó destruir el cuaderno con coordenadas.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha convertido en un abanderado de la lucha contra el "imperio" estadounidense, y ha buscado la creación de un mundo "multipolar" mediante alianzas con países considerados enemigos de Washington.

Autores

Reuters