Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que desplegó unidades de infantería y fuerza aérea, en momentos de tensión tras la denuncia del gobierno de Colombia de que alberga a guerrilleros izquierdistas de ese país.

El mandatario venezolano no precisó hacia dónde envió las fuerzas ni el número de unidades.

"Estamos, estamos alertas, debo decirles que nosotros hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía en caso de una agresión", dijo Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión.

"Unidades de defensa aérea, unidades aéreas, unidades de infantería de operaciones especiales", agregó el gobernante, que el domingo pasado denunció que se estaría preparando una agresión contra su país con la ayuda de Colombia.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que su vecino lo acusó de dar refugio a guerrilleros y pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una misión a corroborar la existencia de campamentos de 1.500 rebeldes.

Sin embargo, el gobernante agregó que su país no planea agredir, ni causar alarma en la población.

Chávez dijo que su ministro de Relaciones Exteriores está listo para reunirse con la cancillería del presidente electo Juan Manuel Santos, una vez que asuma el cargo, para tratar de arreglar las deterioradas relaciones entre ambas naciones.

En el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la víspera, Colombia y Venezuela no lograron limar asperezas para superar la ruptura diplomática.