Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice que movilizó a sus militares a raíz de la tensión con Colombia
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:13

El mandatario no precisó hacia dónde envió las fuerzas ni el número de unidades. "Estamos, estamos alertas, debo decirles que nosotros hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía", dijo Chávez.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que desplegó unidades de infantería y fuerza aérea, en momentosde tensión tras la denuncia del gobierno de Colombia de que alberga aguerrilleros izquierdistas de ese país.

El mandatario venezolano no precisó hacia dónde envió las fuerzas ni el número de unidades.

"Estamos,estamos alertas, debo decirles que nosotros hemos desplegado unidadespara defender nuestra soberanía en caso de una agresión", dijo Chávezen un contacto telefónico con el canal estatal de televisión.

"Unidadesde defensa aérea, unidades aéreas, unidades de infantería deoperaciones especiales", agregó el gobernante, que el domingo pasadodenunció que se estaría preparando una agresión contra su país con laayuda de Colombia.

Venezuela rompió relacionesdiplomáticas con Colombia luego de que su vecino lo acusó de darrefugio a guerrilleros y pidiera a la Organización de EstadosAmericanos (OEA) enviar una misión a corroborar la existencia decampamentos de 1.500 rebeldes.

Sin embargo, el gobernante agregó que su país no planea agredir, ni causar alarma en la población.

Chávezdijo que su ministro de Relaciones Exteriores está listo para reunirsecon la cancillería del presidente electo Juan Manuel Santos, una vezque asuma el cargo, para tratar de arreglar las deterioradas relacionesentre ambas naciones.

En el encuentro de la Uniónde Naciones Suramericanas (Unasur) en la víspera, Colombia y Venezuelano lograron limar asperezas para superar la ruptura diplomática.

Autores

Reuters