Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dice que relaciones con Colombia empeorarán si gana Juan Manuel Santos
Sábado, Mayo 8, 2010 - 13:58

En un discurso televisado por la oficial VTV en la noche del viernes, el mandatario venezolano dijo que cualquier nuevo líder en Colombia -excepto Santos- podría ayudar a restaurar las relaciones bilaterales entre los vecinos.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijoque el triunfo del candidato oficialista Juan Manuel Santos en laspróximas elecciones presidenciales de Colombia supondría la congelacióntotal de las relaciones comerciales entre los dos países.

Santoses uno de los principales candidatos para reemplazar al presidenteAlvaro Uribe, considerado uno de los aliados más cercanos de Washingtonen la región, dónde Chávez y otro líderes de izquierda dicen estarluchando en contra del "imperio" estadounidense.

En undiscurso televisado por la oficial VTV en la noche del viernes, elmandatario venezolano dijo que cualquier nuevo líder en Colombia-excepto Santos- podría ayudar a restaurar las relaciones bilateralesentre los vecinos.

"Eso lo debe entender claro, clarito elpueblo de Colombia. Ese señor en verdad es un mafioso. Sólo con un gobierno con el que se pueda hablar se restablecerían las relacioneseconómicas, comerciales", dijo el mandatario.

Santos acusó aChávez esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en AméricaLatina de tratar de impedir su llegada al poder, con el fin de expandirsu "revolución socialista" fuera de las fronteras del país sudamericano.

Caracasy Bogotá mantienen una larga disputa que ha trastocado sus relacionescomerciales y diplomáticas, a causa de un convenio firmado por Colombiay Washington que permite el acceso de militares estadounidenses a basesmilitares colombianas, y que ha sido calificada por Chávez como unaamenaza a su gobierno.

Esta no es la primera vez que Chávez ySantos discuten. El ex ministro de Defensa colombiano incluso ha dichoque ambos son como "agua y aceite", pero a su vez ha solicitado respetomutuo.

Por su parte, el mandatario venezolano ha acusado aColombia de conspirar en su contra y califica a Santos como una"amenaza" para toda la región.

Una encuesta presentada estasemana reveló que el candidato opositor Antanas Mockus, un ex alcaldede Bogotá, mantiene su ventaja en la votación que se realizará el 30 demayo, y asegura que podría ganar en una segunda vuelta.

Mockuscapitalizó 38% de la intención de votos, mientras Santosmantiene un 34%, según el Centro Nacional de Consultoría(CNC).