Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dijo esperar que el nuevo presidente de Colombia esté dispuesto al diálogo
Viernes, Mayo 28, 2010 - 08:43

El presidente venezolano afirmó que si en las elecciones de este domingo hay una victoria en la primera vuelta "sería el primero en agarrar el teléfono y pedir una llamada y saludar al nuevo presidente”.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves por la noche que "ojalá" el nuevo presidente de Colombia esté dispuesto al diálogo, tras afirmar que espera que concluyan bien las elecciones del domingo en ese país.

El mandatario venezolano congeló el año pasado las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia como represalia por la decisión de Bogotá de ampliar la cooperación militar con Estados Unidos, lo que fue considerado como una amenaza por Venezuela.

"El próximo domingo como sabemos hay elecciones en Colombia. Yo no me meto en las cosas internas de Colombia, (...) pero ojalá que termine bien ese proceso electoral de Colombia y ojalá que el próximo presidente de Colombia sea una persona con la que se pueda hablar, llegar a mínimos acuerdos (...) de respeto", dijo Chávez en un acto partidario.

Chávez reiteró que es imposible restablecer las relaciones con el actual Gobierno del presidente Álvaro Uribe, situación que ha afectado principalmente el intercambio comercial entre ambos países.

El gobernante agregó que si este fin de semana hay victoria en la primera vuelta "sería el primero en agarrar el teléfono y pedir una llamada y saludar al nuevo presidente de Colombia", augurando el comienzo de una nueva etapa.

Durante el acto de juramentación del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones de septiembre de la Asamblea Nacional, en el país socio de la OPEP, dijo a sus seguidores que en este proceso no sólo están en juego los puestos en el legislativo sino el "futuro" de la permanencia de su revolución.