Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez dio indicaciones a Jaua sobre participación de Venezuela en la Celac
Martes, Enero 22, 2013 - 09:43

Así lo hizo saber Jaua en su cuenta @JauaMiranda de Twitter, en donde escribió que Chávez, desde La Habana, "tomó decisiones" sobre el papel de Venezuela en la Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que viajó a Cuba para ver al presidente Hugo Chávez, que se recupera en la isla de una operación por cáncer, dijo que habló con el mandatario, quien le dio indicaciones sobre la participación de su país en la próxima Cumbre de la CELAC.

Así lo hizo saber Jaua en su cuenta @JauaMiranda de la red social Twitter, en donde escribió que Chávez, con quien se encontró en La Habana, "tomó decisiones" sobre el papel de Venezuela en la Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", dice uno de los mensajes y en otro comenta que le contó al mandatario "detalles de la movilización del 10 E (manifestación a favor de Chávez el pasado 10 de enero)".

"Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad", añadió Jaua.

El canciller venezolano llegó a La Habana este lunes sin previo aviso y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez acerca de la próxima Cumbre de la CELAC y otros temas de la agenda internacional.

El ministro de Exteriores venezolano tiene previsto acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según han informado los organizadores de la cita.

Tras la reunión CELAC-UE, el día 28 tendrá lugar una cumbre del mecanismo regional latinoamericano y caribeño en Santiago.

Chávez no asistirá a la Cumbre por encontrarse aún convaleciente de la última operación quirúrgica que le fue practicada debido a la reaparición del cáncer que padece, situación que también le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

Medios locales reportaron que Jaua y el ministro cubano realizaron un amplio intercambio en el que abordaron importantes temas de la agenda bilateral y regional, en particular acerca de la Cumbre de la CELAC, durante la cual Cuba asumirá la presidencia pro tempore de ese grupo.

Esta es la primera visita al exterior de Elías Jaua desde que fue nombrado canciller por Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero.

Sucede en el puesto a Maduro, que compaginaba hasta ese día el cargo de canciller con el de vicepresidente.

Relación con Cuba. "Venimos a ratificar esa intención de trabajo conjunto que forma parte de una idea integracionista", dijo Jaua al inicio de la reunión de trabajo que celebró con Rodríguez en la sede de la Cancillería cubana.

Jaua también pidió a Rodríguez que trasmitiera saludos al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel, líder de la revolución cubana.

Asimismo, agradeció "en nombre del pueblo noble" de Venezuela "el inmenso cuidado" y "el detalle con el cual han cubierto al presidente Hugo Chávez y a su familia" durante el proceso de tratamiento y recuperación de su enfermedad.

Por su parte, Rodríguez expresó a Jaua la "solidaridad y apoyo" de Cuba en "un momento especial", tanto al mandatario venezolano como a los funcionarios de su Gobierno y al pueblo del país suramericano "frente a las maquinaciones de la oligarquía".

La estrecha relación del Gobierno de Castro con la Venezuela de Chávez ha convertido en la última década al país suramericano en el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, acaparando casi el 40% del volumen total de intercambio de la isla.

El intercambio bilateral entre ambos socios pasó de US$200 millones en 2005 a más de US$6.027 millones en 2010, según los últimos datos oficiales disponibles.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela tienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011, el cual le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano cuatro veces, todas en Cuba.

Según declaraciones del vicepresidente Maduro divulgadas el domingo en Caracas, Chávez "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".

Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando "en todos sus valores" y funcionamiento de sus órganos, afirmó Maduro.

Desde que fue operado hace 41 días, Chávez ha recibido en La Habana sucesivas visitas de funcionarios de su Gobierno y los otros poderes del Estado, entre ellos, el propio Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez.

Autores

EFE