Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez encabezaría los actos a diez años del intento de golpe de Estado
Jueves, Abril 12, 2012 - 09:03

El líder bolivariano destacó que el intento de golpe fracasó porque "se dio la ecuación perfecta: la unión cívico-militar" que lo rescató de la prisión y lo repuso en el poder.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó en la noche de este miércoles de Cuba, donde se aplicó una tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer, y se espera que este jueves encabece los actos por los 10 años del intento de golpe de Estado en contra de su primer gobierno constitucional.

Chávez arribó al aeropuerto de Maiquetía y de inmediato se trasladó al Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), donde conversó con varios integrantes del gabinete nacional y afirmó que aquel intento destituyente nació de la unión del "imperio y la burguesía", reflejó la estatal agencia noticiosa AVN.

El líder bolivariano destacó que el intento de golpe fracasó porque "se dio la ecuación perfecta: la unión cívico-militar" que lo rescató de la prisión y lo repuso en el poder.

El 11 de abril de 2002 Venezuela fue estremecida por un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Chávez, quien fue secuestrado y 47 horas después regresó triunfante a Miraflores.

En ese lapso fue fundamental el rol del pueblo venezolano, que salió a las calles a exigir el retorno del líder revolucionario y el restablecimiento de la democracia y sus instituciones, puestas en jaque por parte del empresariado y altos mandos militares.

Chávez había anunciado el miércoles su regreso al país en su cuenta de Twitter, en la que envió también mensajes alusivos al aniversario.

El mandatario, quien aspira a una reelección en los comicios de octubre de este año, permaneció por cinco días en Cuba, donde recibe tratamiento médico para superar un cáncer abdominal del cual ya fue operado en dos oportunidades.

Autores

Télam