Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez espera que Santos retire los soldados estadounidenses de Colombia
Viernes, Junio 25, 2010 - 14:47

El mandatario venezolano afirmó que “vamos a recurrir a aquello que es palabra sagrada en la Biblia: por sus frutos los conoceremos".

Quito. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que retirar a los soldados estadounidenses de territorio colombiano sería una buena señal para evaluar el deseo de cambio del nuevo Gobierno del país vecino, con el que tiene congeladas las relaciones.

El recientemente electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció trabajar para mejorar los vínculos con Caracas, enfrentada con Bogotá desde que permitió un mayor acceso a militares de Estados Unidos a siete de sus bases, lo que Chávez considera una amenaza para su "revolución".

"Hay un gobierno electo en Colombia. Lo hemos saludado (...) Ojalá el nuevo gobierno de Colombia retire las bases yanquis de territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Ese sería un fruto para evaluar el deseo de cambio", dijo Chávez en una cumbre de países latinoamericanos en Ecuador.

"Pero vamos a recurrir a aquello que es palabra sagrada en la Biblia: por sus frutos los conoceremos", agregó.

Venezuela y Colombia mantienen tensas relaciones políticas y comerciales desde 2009, cuando Chávez ordenó "congelar" el comercio bilateral como protesta por el acuerdo militar.

Mientras que Bogotá es el principal aliado de Estados Unidos en la región, el Gobierno de Chávez es su principal detractor y ha sostenido que el convenio militar de Bogotá con Washington amenaza la seguridad de su riqueza petrolera.

Colombia, de su parte, mira la validez de su acuerdo militar como un aval para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista en su territorio.

Santos también ha mostrado gran interés en restablecer totalmente las relaciones diplomáticas con Quito.

Asimismo afirmó que espera que Santos “reconozca que fue un error aquella grosera, salvaje invasión del territorio sagrado de Ecuador”, refiriéndose al ataque de Colombia a un campamento de las FARC ubicadas en territorio ecuatoriano, que llevó al gobierno de Rafael Correa a romper relaciones con la administración de Álvaro Uribe, señaló la Agencia Andes.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com