Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez espera señales "claras e inequívocas" de Santos y anuncia una "propuesta de paz"
Domingo, Julio 25, 2010 - 18:06

El presidente venezolano espera una "voluntad política real" del futuro mandatario colombiano para recomponer las relaciones diplomáticas. En otro plano, el advirtió a EE.UU. en caso de una eventual ofensiva militar.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esperaseñales concretas de parte del próximo mandatario colombiano, JuanManuel Santos, para avanzar en la recomposición de las relaciones entreambos países.

"Tenemos que recibir señales claras e inequívocasde que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia,para reemprender el camino del diálogo, sin trampas", escribió elmandatario, en su tradicional columna dominical  Las Líneas de Chávez.

Chávez,un crítico de Washington, rompió las relaciones diplomáticas conColombia por las acusaciones del gobierno del saliente presidenteAlvaro Uribe, un cercano aliado estadounidense, de albergar aterroristas.

El gobierno venezolano ha negado las acusacionescolombianas y dice que no tolerará ningún grupo de fuerzas armadasextranjeras en su territorio.

El gobernante afirmó que “pordignidad” no tuvo otra alternativa que romper las relaciones, ante"tantas provocaciones y tantas agresiones” por parte de Uribe, a quiendefinió como "el administrador de los intereses estadounidenses enColombia".

"Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombiaque piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo, laColombia de sus grandes intelectuales y sus verdaderos líderespolíticos, haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quierenconvertirla en la plataforma de una intervención militar estadounidenseen Venezuela", enfatizó.

El mandatario también señaló que larecomposición de las relaciones con Colombia debe hacerse "sin obviarque  Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos".

Propuesta de paz. Entanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que su paíspresentará una "propuesta de paz", que permita resolver el conflictocon Colombia, durante la cumbre extraordinaria de cancilleres de laUnión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del próximo jueves.

"Vamosa llevar la posición de paz que propone Venezuela para Colombia", dijoel canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin entregar detalles respectoal contenido de la iniciativa con la que se busca poner fin alconflicto diplomático.

En el mismo sentido, Maduro recalcó que“esperamos una gran rectificación del próximo gobierno", al destacarque "sobre la base del respeto todo es posible: la convivencia, lacoexistencia pacífica y la cooperación".

"No puede haberrelaciones entre vecinos si uno de los vecinos te está agrediendo, teestá amenazando, presta su territorio para que un malandro como EstadosUnidos ponga sus bases militares", enfatizó.

Aunque el gobiernovenezolano no confirmó si la iniciativa abordaría las denunciascolombianas, respecto a la presencia de grupos terroristas en suterritorio, Chávez rechazó la presencia de una fuerza de cualquier tipoen su país.

“Hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siemprela posibilidad de que una fuerza guerrillera extrajera, paramilitarextranjera, o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetrocuadrado de nuestro territorio soberano”, expresó a la estatal agencia ABN.

"Noestamos exentos de que de manera ocasional algún grupo pueda penetraren una frontera tan extensa, pero de allí a que nosotros vayamos aadoptar una política de guerra, criminal y asesina, como la ha adoptadoel gobierno de Colombia contra su propio pueblo hay un trecho bienlargo”, precisó.

Suministro. En otro plano, elgobernante venezolano también amenazó con cortar todo el suministro depetróleo venezolano a Estados Unidos en caso de una ataque militar deColombia.

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezueladesde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por elimperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedras,le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de NorteAmérica", dijo Chávez

"No enviaríamos una gota de petróleo mas asus refinerías, ni una gota mas", amenazó el mandatario, a una animadamultitud durante un encuentro de su partido socialista.

Con información de Reuters

Autores

AméricaEconomía.com