Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez exhibirá su recuperación en cumbre del Mercosur
Martes, Julio 31, 2012 - 05:25

El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del carismático líder de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.

Brasilia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizará este martes en Brasilia el ingreso de la nación petrolera a la unión aduanera Mercosur, un acto simbólico que pondrá a prueba su recuperación de un cáncer que llegó a ensombrecer su futuro político.

Chávez, de 58 años, se declaró este mes libre de un cáncer diagnosticado a mediados del 2011 y es amplio favorito para ganar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del carismático líder de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.

"Este viaje ayudaría a Chávez a disipar dudas sobre su recuperación", dijo el analista político Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"El ingreso al Mercosur minimiza además la idea de la falta de espacio político de Venezuela en América del Sur y eso también podría ayudarlo en su campaña electoral", añadió.

La adhesión de Venezuela será formalizada el martes en una breve ceremonia en el palacio presidencial de Planalto con los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay, el cuarto socio del Mercosur, está suspendido desde el juicio político sumario que destituyó en junio al presidente Fernando Lugo.

"La entrada oficial es un incentivo, es simbólica", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Analistas han cuestionado la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, un bloque que 21 años después de su creación está debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, sus principales socios.

Diplomáticos brasileños dijeron que el ingreso efectivo de Venezuela al Mercosur podría demorar aún meses, pues la nación de la OPEP debe adaptarse a las nomenclaturas comerciales del bloque como primer paso para la adopción del arancel externo común.

Riesgo de politización. Brasil ve en parte el ingreso de Venezuela al Mercosur como una oportunidad de mercado. La nación petrolera depende en gran medida de las importaciones.

Pero analistas advirtieron que la entrada de Venezuela corre el riesgo de politizar a la unión aduanera sudamericana.

Antes de despegar el lunes rumbo a Brasil, Chávez colocó su decisión en la perspectiva de su relación antagónica con Estados Unidos.

"Es un paso más en la dirección correcta, (que evidencia) el fracaso de la política exterior norteamericana en Sudamérica", añadió en la escalerilla del avión.

La entrada de Venezuela al Mercosur fue acordada en el 2006 pero estaba pendiente de la aprobación del Senado paraguayo, un obstáculo removido tras la suspensión de este país.

Chávez, en el poder desde 1999, ha mostrado en las últimas semanas energía en mítines políticos de cara a las elecciones de octubre, para las que la mayoría de encuestas le dan una fuerte ventaja sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

El presidente venezolano fue operado a comienzos de junio del 2011 en La Habana de un tumor en la región de la pelvis y en octubre dijo estar recuperado.

En febrero del 2012 volvió sin embargo a ser intervenido en la misma zona y a comienzos de julio se declaró por segunda vez "totalmente libre" del cáncer.

Según oncólogos, un tumor sólo puede declararse en remisión después de al menos dos años desde la última recurrencia de la enfermedad.

Autores

Reuters