Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez gana elección regional y sufre traspié en Maracaibo
Lunes, Diciembre 6, 2010 - 04:32

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se anotó este domingo un nuevo triunfo electoral al colocar a sus hombres en 8 de las 13 plazas en disputa en unas elecciones regionales rezagadas, mientras que sus adversarios lograron conservar una de las mayores ciudades del país.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se anotó este domingo un nuevo triunfo electoral al colocar a sus hombres en 8 de las 13 plazas en disputa en unas elecciones regionales rezagadas, mientras que sus adversarios lograron conservar una de las mayores ciudades del país.

Las elecciones tuvieron una alta abstención, que rondó el 50%, en medio de una emergencia por inundaciones en varios estados del país que han dejado unos 90.000 damnificados.

Como preveían varias encuestas, el "chavismo" ganó la gobernación de Guárico -una zona agrícola cuyo titular murió en septiembre en un accidente- y la oposición la alcaldía de Maracaibo, una de las ciudades más pobladas del país y centro petrolero y agrícola.

Eveling Trejo de Rosales, esposa del destacado rival político de Chávez Manuel Rosales, derrotó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esa plaza.

"Que no vaya a haber una celebración, porque no podemos estar celebrando a pesar de que haya sido electa alcaldesa de Maracaibo. No podemos estar celebrando cuando hay tanta gente pasando dificultades", afirmó Trejo.

Su esposo fue gobernador del Zulia, compitió con Chávez en las presidenciales del 2006 como candidato unitario de la oposición, y en el 2008 ganó la alcaldía de Maracaibo, pero un año después el mandatario le inició un juicio por presunta corrupción y el líder se fugó a Perú, donde solicitó asilo.

Por su parte, el pequeño partido Patria Para Todos (PPT) se quedó con Amazonas, la otra gobernación que se disputaba, al resultar reelecto Liborio Guarulla para otros cuatro años. PPT se separó de Chávez este año.

Otras siete alcaldías quedaron en manos del PSUV y cuatro en las de sus adversarios en la contienda, que se realizó para llenar vacantes surgidas tras las elecciones regionales del 2008 por muerte del titular, abandono del cargo o fin del período.

Las elecciones del domingo fueron las segundas del año tras la votación de la Asamblea Nacional en septiembre, que dio al mandatario el 60% de los escaños en ese cuerpo.

El país realiza frecuentes elecciones y Chávez, desde que llegó al poder en 1999, ha logrado el respaldo de los votantes en gran parte de la docena de contiendas electorales que ha convocado.

En las regionales del 2004 la oposición sólo obtuvo dos de las 23 gobernaciones, y en el 2008 cinco -en los estados más poblados del país- y la alcaldía metropolitana de Caracas.

Autores

Reuters