Caracas. El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue sometido este lunes a una operación exploratoria en la zona pélvica, dijo a Reuters una fuente cercana al equipo médico del mandatario, mientras se mantiene el silencio oficial sobre su estado de salud.

Chávez salió del quirófano la noche de este lunes tras 90 minutos de operación, dijo la fuente. Un columnista del diario brasileño O Globo también publicó que la cirugía ya fue realizada.

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país, que en octubre celebrará elecciones generales donde se enfrentará el movimiento del mandatario con un frente opositor que ha ganado popularidad.

Chávez fue operado el 2011 y se le extrajo de la zona pélvica un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. La semana pasada anunció que se le había hallado una lesión en la misma zona.

El líder socialista ha sido el encargado de dar, a cuentagotas, noticias sobre su estado de salud. Pero por largos períodos se mantuvo el secreto en torno a su enfermedad, lo que ha acrecentado una ola de rumores sobre su real estado de salud.

Versiones. En la madrugada de este martes el periodista venezolano Nelson Bocaranda informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente Chávez ya había salido de la nueva intervención quirúrgica que se le practicó en La Habana debido a la "nueva lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.

"Runrun:Pdte. Chavez salio de cirugia con laparoscopia exploratoria y se encuentra bien en Sala de Recuperacion del Cimeq. Informan de Brasil", escribió Bocaranda en cuenta personal de Twitter.

Pese a que en Cuba se mantuvo un silencio absoluto sobre dicha operación, desde Río de Janeiro se afirmó que el caso de Chávez, al parecer, es más complicado de lo que se ha dicho, según dijo el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo.

También se conoció este martes que los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del 2011 le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks publicada este martes en los diarios españoles Público y El País.

Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.

Correo y divergencias. Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.

Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge El País.

En un correo electrónico fechado el 5 de diciembre de 2011 enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez.

"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información.

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".

* Con información de Reuters y El Espectador.