Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez impulsa en su gobierno la figura de Elías Jaua
Martes, Agosto 16, 2011 - 08:09

Elías Jaua es un ejemplo típico de militante leal de los que le gusta rodearse a Chávez: fiel y discreto, aunque carente de todo carisma y sin la verborragia de Hugo Chávez. Lo que más le gusta al presidente de él es su lealtad inquebrantable, puesta a prueba a lo largo de varios años y desde distintos puestos ministeriales.

Micrófono en mano, el vicepresidente tuvo para sí el centro del escenario y la oportunidad de brillar con luz propia al reemplazar a Hugo Chávez en un acto para darle la bienvenida a cientos de atletas a una competencia deportiva.

Pero su voz retumbó en el estadio de béisbol, tartamudeó varias veces y le costó pronunciar palabras como "República Dominicana", "pueblo venezolano" y "bienvenidos".

El robusto vicepresidente sonrió tímidamente mientras trastabillaba con su discurso y posteriormente fue ridiculizado por la oposición. El popular humorista Luis Chataing, por ejemplo, comenzó a imitarlo en su programa matutino de una radio local y a repetir algunas de las palabras que de manera errada dijo el vicepresidente en el acto deportivo.

Fue un triste debut para Elías Jaua, el político de 42 años en quien el día anterior Chávez había delegado buena parte de sus funciones como presidente para someterse a un tratamiento de un cáncer.

Jaua no ha dicho por qué tropezó tanto con el inocente discurso de bienvenida. En otras apariciones en público se mostró aplomado y habló con claridad y convicción. Pero algunos opositores aprovecharon el episodio para decir que su infausta aparición revelaba que no está preparado para asumir un eventual liderazgo en el país.

Sin luz propia. El diputado opositor Juan José Caldera afirmó que el incidente demostró que Jaua es una persona sin "ningún tipo de brillo" que "dista mucho" de la figura de un vicepresidente.

Jaua es un ejemplo típico de militante leal de los que le gusta rodearse a Chávez: fiel y discreto, aunque carente de todo carisma y sin la verborragia del presidente. Lo que más le gusta a Chávez de él es su lealtad inquebrantable, puesta a prueba a lo largo de varios años y desde distintos puestos ministeriales.

Al designar a Jaua como vicepresidente en el 2010, Chávez lo describió como un joven "entregado a la revolución" que "ha demostrado transparencia, capacidad, vocación, humildad, honestidad en todos los cargos que ha ocupado en la batalla revolucionaria".

"Conmigo no se equivoquen señores de la derecha, yo soy un hombre de honor, forjado en los valores de la lealtad, de la amistad y de los principios. Voy a defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez", afirmó el mes pasado Jaua a reporteros.

El historiador Agustín Blanco Muñoz opina que Jaua es una "hechura de Chávez, una figura leal y obsecuente".

"No tiene los rasgos propios del líder, no es el hombre de pegada en las multitudes ni nada que le parezca porque Chávez siempre anda buscando ese tipo de personajes que en un momento determinado no le roban cámara", indicó Blanco Muñoz en entrevista con la AP. Chávez, quien se sometió recientemente a una segunda ronda de quimioterapia, ha estado elogiando a Jaua y a su gabinete por su desempeño.

"Nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete más unido que este. Con un vicepresidente como este: honesto y leal", indicó el mandatario al festejar sus 57 años el 28 de julio.

Autores

ElHeraldo.hn