Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez informó que capturaron a supuesto terrorista salvadoreño
Viernes, Julio 2, 2010 - 17:20

El presidente venezolano señaló que se capturó a Francisco Chávez Abarca, quien integraría unos de los grupos comandados por Luis Posada Carriles.


Caracas. Venezuela capturó al supuesto "terrorista" salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien sería uno de los miembros del grupo comandado por el anticastrista cubanovenezolano Luis Posada Carriles, anunció este viernes el presidente Hugo Chávez.

El líder izquierdista dijo que la aprehensión se realizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía en las costas del país cuando Chávez Abarca intentaba ingresar al país.

"Anoche (jueves) fue capturado un gran terrorista que quería entrar a Venezuela: Francisco Chávez Abarca era su nombre", dijo Chávez en declaraciones televisadas durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

"Venía con nombre falso y solicitado código rojo por Interpol, porque forma parte de la mafia de Posada Carriles", agregó.

Luis Posada Carriles fue condenado en Venezuela por el atentado en 1976 de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos, y encarcelado ese mismo año en Caracas, pero se fugó en 1985.

Cuba lo acusa por una cadena de sabotajes al instalar artefactos explosivos en distintos hoteles de La Habana en 1997 y por varios planes para asesinar al ex presidente Fidel Castro.

El activista vive en libertad en Estados Unidos. Fue detenido en 2005 por cargos migratorios, pero posteriormente liberado en 2007.

Chávez ha solicitado en repetidas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles y lo ha calificado como "el más grande terrorista de la historia de Latinoamérica".

Asimismo, ha acusado a Posada Carriles de estar detrás de los muchos intentos de magnicidio en su contra.

"¿Qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué este viaje a Venezuela?", se preguntó Chávez, al momento que felicitó a los policías que lo capturaron.

"A mí me dice el corazón que este caballero venía a matarme a mí", agregó.

Autores

Reuters