Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez inscribirá su candidatura presidencial el 11 de junio
Miércoles, Junio 6, 2012 - 18:06

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Hugo Chávez, explicó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prepara una gran convocatoria a sus seguidores, pero no especificó si el actual presidente marchará junto a ellos.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, inscribirá personalmente su candidatura para los comicios de octubre el próximo 11 de junio, dijo este miércoles su jefe de campaña, despejando dudas sobre la reaparición del mandatario en la escena electoral.

Chávez, que convalece de un cáncer que le fue detectado el 2011 y que reapareció en febrero creando conmoción en el país sudamericano, se medirá en las cruciales elecciones presidenciales con el joven candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, quien anunció que se anotará el domingo 10.

"No tenemos ninguna duda de que un mar de pueblo inmenso se movilizará el próximo lunes 11 de junio para inscribir a nuestro candidato", dijo Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chávez.

Explicó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prepara una gran convocatoria a sus seguidores, pero no especificó si Chávez marchará junto a ellos.

"¿Cuántos kilómetros va a caminar Chávez? Bueno, eso déjenselo al candidato. Acuérdate que Chávez es paracaidista, a lo mejor se lanza en paracaídas", respondió Rodríguez a periodistas durante una rueda de prensa.

La movilización oficialista es convocada luego de que el comando opositor llamara hace días a los seguidores de Capriles a una marcha de unos 14 kilómetros desde el este de Caracas hasta el centro, donde se ubica la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de una guerra de encuestas que en su mayoría arrojan un cómodo liderazgo de Chávez sobre la oposición, ambas marchas podrían ser vistas como termómetros de los comicios, cuando comienzan a calentarse los motores para la campaña, que comienza formalmente en julio.

Desde febrero, el mandatario redujo apreciablemente su ritmo de apariciones mientras se sometía a un tratamiento de radioterapia en La Habana, lo que lo obligó a llevar las riendas del gobierno en forma remota, pero en las últimas semanas ha extendido sus alocuciones y ha reactivado los actos públicos.

Chávez había adelantado el sábado que acudiría personalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) a registrar su candidatura, para lo cual necesita entregar un plan de gobierno.

Rodríguez dijo que el presidente está dedicando varias horas de su agenda diaria a la elaboración del plan.

Autores

Reuters