Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez: Kirchner jugó rol clave en la paz entre Venezuela y Colombia
Miércoles, Octubre 27, 2010 - 23:09

El presidente venezolano fue probablemente, junto a Lula, el más cercano de los mandatarios que tuvo Kirchner. El lazo comenzó por la necesidad energética que tenía el país, pero se transformó en una amistad que incluyó el regalo de la camiseta tricolor de Chávez para Máximo, uno de los hijos de los Kirchner Fernández.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó profundamente la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, a quien le asignó un gran protagonismo en la integración sudamericana y confidenció que fue clave para que Venezuela y Colombia resolvieran el confilcto que hace unos años estuvo cerca de provocar un conflicto bélico.

En una extensa entrevista a Telesur, Chávez recordó que a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del que era su secretario general, Kirchner se reunió en Santa Marta con el presidente colombiano Álvaro Uribe y él para mediar y evitar que ambas naciones iniciaran una guerra motivada por los supuestos lazos de Caracas y las Farc.

“Tenía una gran sabiduría, gran paciencia. Nos dijo esa noche que no se iba a ir 'hasta que terminemos de arreglar esto, hasta que retomen el camino y conversen'. Y así fue”, agradeció Chávez, quien aseguró que esa madrugada le regaló la tradicional chaqueta tricolor que caracteriza al mandatario venezolano.

“Me la pidió para su hijo Máximo, que era un chavista”, añadió.

Chávez recordó que su cercanía se produjo desde el principio del gobierno de Kirchner, en 2003, cuando junto a Lula Da Silva fieron vida al eje “Caracas-Brasilia-Buenos Aires”.

A partir de ahí se creó un lazo que tuvo en la política energética su máxima expresión.

“Es uno de los grandes pilares, que tenía que seguir aportando solidez a la integración de Sudamérica para no ser nunca más la colonia que fuimos de los norteamericanos. Lo recordaremos como un resucitador de patrias. Un digno hererdero de San Martín, de Bolívar, de Perón”, valoró Chávez.

El presidente venezolano contó que la última vez que se encontraron fue a inicos de octubre, cuando los presidentes de la Unasur se reunieron en Buenos Aires para manifestar su repudio a la asonada que casi termina con la vida del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el 30 de septiembre.

“'Cuídate, ché, que andan por ahí los gorilas todavía'. Siempre lo decía... eso fue lo último que me dijo”, añadió Chávez, quien anunció que participará de los funerales de quien fue el máximo referente político de la historia reciente de Argentina.

Autores

AméricaEconomía.com