Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez llora durante una misa por su salud y ruega porque Jesús le permita seguir viviendo
Viernes, Abril 6, 2012 - 07:24

"Dame tu corona Jesús, dame tu cruz, tus espinas que yo sangro, no me lleves todavía", imploró segundos antes del final de una transmisión del canal estatal VTV.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lloró este jueves durante una misa por su salud, horas después de retornar desde Cuba donde es tratado del cáncer que padece y que ha desatado dudas sobre su estado de salud de cara a las elecciones de octubre.

Chávez, quien le rogó a Jesús que le permita seguir viviendo, no dio más detalles sobre su salud tras los brindados a su llegada al país.

"Ahora no pude evitar unas lágrimas", dijo Chávez en la ceremonia organizada en su natal Barinas, al suroccidente del país.

"Dame tu corona Jesús, dame tu cruz, tus espinas que yo sangro, no me lleves todavía", imploró segundos antes del final de la transmisión.

El mandatario estuvo acompañado de sus padres y sus familiares en el acto que fue íntimo pero televisado a todo el país por el canal estatal VTV.

El líder socialista retornó a Venezuela en la madrugada del jueves tras recibir la segunda de cinco rondas de radioterapia que dijo que tendrá para combatir el cáncer. Chávez seguirá las próximas semanas viajando entre Caracas y La Habana para continuar con la irradiación, aunque no precisó cuándo o por cuánto tiempo volverá a salir.

La cancillería venezolana informó el miércoles que Chávez tiene la intención de reunirse "próximamente" en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario José Ignacio Lula da Silva.

Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos y los rumores sobre su condición no amainan, con numerosos periodistas y expertos publicando información extraoficial en las redes sociales que cuestiona la información gubernamental.

Chávez lucha contra el cáncer a pocos meses de las elecciones en las que buscará una nueva reelección.

En tanto su adversario, el gobernador Henrique Capriles, recorre el país petrolero buscando a sus 39 años dar una imagen de energía y juventud que pueda hacer frente a la alta popularidad del mandatario en las encuestas.

Aunque Chávez es favorito para ganar un nuevo mandato de seis años, los sondeos muestran que todavía hay muchos indecisos y la evolución del mandatario será clave en la campaña electoral.

Al presidente le extirparon un tumor de gran tamaño desde la zona pélvica en junio del 2011 y fue intervenido de nuevo en febrero por una lesión de menor tamaño en el mismo sitio. Entre medias, Chávez se sometió a varios ciclos de quimioterapia que durante semanas lo mantuvieron alejado de la arena política.

Autores

Reuters