Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez mueve sus piezas para campaña presidencial y la oposición camina a las primarias del 12F
Lunes, Enero 9, 2012 - 12:40

Es la primera vez, después del inicio de esta radiografía electoral mensual que realiza El Mundo de Venezuela -la primera fue el 7 de octubre de 2011- que la agenda política la maneja el oficialismo. Durante los últimos meses, la oposición con el proceso interno de primarias llevó la batuta.

Nueve meses antes del parto electoral presidencial la contienda luce, según revelan las encuestas, a favor del presidente Chávez, cuyas cifras de intención de voto no bajan de 55%, según distintas encuestas.

Sin embargo, analistas también advierten que esto es así porque aún no ha nacido el candidato de la unidad que emergerá en las primarias del próximo 12 de febrero.

En diciembre, el gobierno se enfocó en abrir misiones para otorgar pensiones a adultos mayores, subsidios a personas con discapacidad así como a madres adolescentes. Al cierre del año remató con la entrega de viviendas y, aunque hay disparidad en las cifras, el impacto es contundente.

En un estudio de Ivad, cuyo campo se realizó entre el 20 y 28 de noviembre, se halló que 71,2% de los encuestados estaban seguros de que obtendrían una casa con el programa gubernamental.

Según GIS XXI, la intención de voto del presidente Chávez estuvo en 57% en diciembre.

En estrategia política, el mandatario movió la mata del Psuv y la semana pasada escogió como presidente de la Asamblea Nacional a uno de sus hombres duros, el diputado y ex gobernador de Miranda Diosdado Cabello. El pasado viernes informó que el nuevo ministro de la Defensa sería el general Henry Rangel Silva.

Seis estados dominados por la oposición ya tienen candidatos chavistas para enfrentarlos en las elecciones del 16 de diciembre: el ex ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, a la Gobernación de Nueva Esparta; Francisco Arias Cárdenas, a la del Zulia; el canciller Nicolás Maduro, a la de Carabobo; el vicepresidente Elías Jaua, a la de Miranda; el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissaimi, a la del Táchira; y el ex gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, a la de esa entidad. Se esperan entonces los anuncios sobre quiénes ejercerán los cargos que quedarán vacantes en el gabinete Ejecutivo.

Y como si fuera poco, el mandatario retomó su programa dominical Aló Presidente, después de siete meses de ausencia.

Es la primera vez, después del inicio de esta radiografía electoral mensual que realiza Emen -la primera fue el 7 de octubre de 2011- que la agenda política la maneja el oficialismo. Durante los últimos meses, la oposición con el proceso interno de primarias llevó la batuta.

Autores

ELMUNDO.COM.VE