Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no asistirá a la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica que se celebra la próxima semana en Madrid.

A última hora del viernes, la agencia estatal venezolana ABN emitió un comunicado en el que anunciaba la decisión de Chávez sin dar ninguna explicación sobre los motivos.

Del lunes al miércoles se reunirán en Madrid representantes de más de 50 países de Latinoamérica, el Caribe y la UE.

Hace un par de semanas, Chávez y algunos otros líderes latinoamericanos dijeron que podrían boicotear la cumbre de Madrid si a ella asistía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Chávez no está de acuerdo con el modo en que el predecesor de Lobo, Manuel Zelaya, fue apartado del poder, aunque sí reconoce a Lobo como presidente democráticamente elegido de Honduras.

Debido al posible boicot, Lobo canceló la semana pasada sus planes de asistir a la cumbre UE-Latinoamérica, alegando que no deseaba ser causa de conflicto. Pero indicó que asistiría a una reunión paralela de la UE y los países de Centroamérica, que también se celebra la semana entrante en Madrid.

En representación de Chávez asistirá a la cumbre de Madrid Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, señalaba el comunicado de ABN.