Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez no irá a cumbre del Mercosur en Brasil
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 17:11

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Brasil/Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur este viernes en Brasilia, dijeron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.

Chávez partió sorpresivamente la semana pasada a La Habana para un procedimiento alternativo contra las secuelas de la radioterapia. El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo la reelección para gobernar hasta 2019, no aparece en público desde el 15 de noviembre.

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Las razones de la cancelación no fueron informadas y en el palacio de Itamaraty no contaban con una confirmación oficial. Poco antes, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que Chávez no estaría en la cita.

Funcionarios del país petrolero habían anunciado que el líder socialista viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y que volaría directamente desde La Habana.

El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tampoco había llegado aún a Brasil, por lo que faltó a la reunión de cancilleres; aunque un funcionario local dijo que lo esperaban para la noche del jueves.

Tratamiento hermético. Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.

Su traslado a La Habana se hizo sin el usual acompañamiento de medios de comunicación oficiales, en una muestra de que busca una menor exposición pública y un ritmo de trabajo más pausado, tras la extenuante campaña que lo condujo a la victoria en las elecciones del 7 de octubre.

El canal estatal VTV pospuso la noche del miércoles la transmisión de información sobre el estado de Chávez, sin ofrecer explicaciones.

Fuentes del gobierno dijeron que varios ministros han volado a en los últimos días para visitarlo en La Habana, donde el mandatario izquierdista ha firmado documentos oficiales que han permitido el nombramiento de nuevos funcionarios diplomáticos y la aprobación de recursos públicos.

En tanto, la salud del presidente ha vuelto a ser tema central de conversación en Venezuela, poco antes de comicios regionales del 16 de diciembre.

Analistas consideran que su ausencia podría tener consecuencias en la votación en regiones donde la disputa con la oposición es muy reñida.

"Hay un alto grado de incertidumbre que hace casi imposible pronosticar los resultados electorales. Creemos que esto se mantendrá al menos hasta el primer semestre del 2013", dijo el jueves Barclays en una nota a clientes, refiriéndose a las dudas sobre la salud del presidente.

"Creemos que las probabilidades de que haya una nueva elección en 2013 o 2014 son muy altas", agregó.

Autores

Reuters