Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez no será enterrado en el Panteón Nacional, por ahora
Jueves, Marzo 7, 2013 - 08:38

“No creo que traigan los restos de Chávez para acá en estos días. No nos han dicho nada y además, la Constitución dice que se deben esperar más de 20 años para que un presidente entre al Panteón”, comentó un funcionario uniformado con una camisa y logo de una institución pública.

Personal que custodia el mausoleo asegura que no hay orden de traslado de los restos del Presidente al monumento durante los funerales de Estado.

"El mausoleo para el Libertador está prácticamente listo. Sólo faltan unos detalles. Lo iba a inaugurar el Presidente, pero lamentablemente todo cambió y no sabemos cuando abrirá”.

Así ratifica un miembro del personal que custodia el Panteón Nacional que no hay órdenes de traslado de los restos del primer mandatario al monumento patrimonial durante los funerales de Estado.

Todo parece listo en los alrededores de la edificación centenaria, a la que se le ha adosado el mausoleo a Bolívar que se construye desde finales de 2010 a cargo de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Oppe).

“Sólo faltan algunos detalles internos”, dijo una funcionaria a las puertas de la edificación, cerradas al público desde hace meses por las obras.

“No creo que traigan los restos de Chávez para acá en estos días. No nos han dicho nada y además, la Constitución dice que se deben esperar más de 20 años para que un presidente entre al Panteón”, comentó un funcionario uniformado con una camisa y logo de una institución pública, refiriéndose al artículo 187 de la Carta Magna.

El miércoles pasado, bomberos metropolitanos preparaban los mástiles de la plaza del Panteón para izar las banderas de países latinoamericanos a media hasta por el duelo nacional.

El personal del Panteón que fue consultado no pudo asegurar si se celebraría una ceremonia en el lugar con los mandatarios extranjeros que llegarían a Venezuela para participar en las exequias a Chávez.

La tienda de la Red de Arte (adscrita al Ministerio para la Cultura), ubicada al lado del mausoleo para el Libertador permanece cerrada desde hace una semana mientras obreros continúan trabajando sobre el techo del nuevo estacionamiento colocando adoquines.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conversaban relajados en los espacios que rodean al nuevo monumento, que costó 560 millones de bolívares.

La petición de llevar a Chávez al Panteón Nacional se ha escuchado reiteradamente en las concentraciones masivas durante los funerales presidenciales.

“Chávez al Panteón, junto con Simón” han gritado sus seguidores como consigna. También, funcionarios como el diputado Freddy Bernal y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello han propuesto adelantar una enmienda constitucional para depositar los restos de Chávez al monumento.

Autores

ELMUNDO.COM.VE