Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez parte a Cuba para nueva operación y afirma que volverá pronto
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 08:35

En imágenes editadas la televisión venezolana mostró la partida de Chávez, con ropa deportiva despidiéndose de sus ministros y colaboradores cercanos. Prometió volver pronto al grito de "hasta la victoria siempre, hasta la vida siempre".

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez partió este lunes a Cuba para someterse a una nueva cirugía por el cáncer que lo persigue desde hace más de un año, y volvió a pedir a sus ministros que se mantengan unidos durante su ausencia.

El militar retirado de 58 años, que ganó la reelección para gobernar hasta el 2019, anunció el fin de semana que nuevamente hallaron células malignas en su cuerpo. Pero a diferencia de lo que ocurrió desde que anunció su enfermedad, esta vez señaló a un eventual sucesor si él no logra asumir en enero.

"Sólo les pido, una vez más, fortalecer la unidad. No ceder a la intriga", dijo Chávez durante el acto en el que asumió sus funciones el nuevo ministro de Defensa.

Su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, sería quien debería tomar su lugar y llamar a nuevas elecciones si Chávez quedase "inhabilitado" para volver al poder.

Chávez logró una contundente victoria en los comicios de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo durante la campaña. Pero la oposición se agrupó alrededor de la figura del joven gobernador Henrique Capriles, que captó 6,5 millones de votos y logró instalarse como opción frente al popular mandatario.

El presidente partió cerca de la 1.30 horas local (0600GMT) a la isla gobernada por sus cercanos colaboradores Raúl y Fidel Castro quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.

"Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez en (aeropuerto de) Maiquetía", escribió en su cuenta de Twitter el ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua.

"Le dije: 'Vaya y vuelva'. Me dijo: 'Claro que volveré Elías. Amén'", agregó el cercano colaborador del mandatario.

En imágenes editadas la televisión venezolana mostró la partida de Chávez, con ropa deportiva despidiéndose de sus ministros y colaboradores cercanos. Prometió volver pronto al grito de "hasta la victoria siempre, hasta la vida siempre".

"Yo parto lleno de optimismo, somos unos guerreros, lleno de luz, de fe en Cristo. Para seguir batallando y venciendo (...) con el favor de Dios saldremos adelante", dijo el mandatario en imágenes difundidas la mañana del lunes por la televisión estatal venezolana.

Chávez fue recibido luego en un aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, según la prensa oficial cubana.

Sucesión. La enfermedad de Chávez deja abierta la interrogante sobre si el líder izquierdista podrá cumplir con su nuevo mandato de seis años, en los que promete sellar su revolución socialista.

La designación de Maduro como potencial sucesor ha remecido los ánimos de los venezolanos, quienes se acostumbraron a que el mandatario condense sobre sus hombros casi todas las decisiones de Estado desde que asumió por primera vez en 1999.

La oposición le ha deseado salud a Chávez, pero ha criticado el secretismo con el que ha sido tratada su enfermedad y ha pedido seguir la Constitución al pie de la letra, que estipula nuevas elecciones si el mandatario no pudiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero.

Autores

ELMUNDO.COM.VE