Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez pide a EE.UU. no interferir en relación de Venezuela con Irán
Lunes, Enero 9, 2012 - 04:47

Estados Unidos ha señalado que la gira del mandatario iraní por algunos países de América Latina antagónicos a Washington es una muestra de la desesperación que vive el país para conseguir aliados y la Casa Blanca advirtió que no es "momento para profundizar los lazos" con la nación asiática.

Caracas. El mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó que su par iraní Mahmoud Ahmadinejad llegaba este domingo a Caracas, donde iniciará una gira por algunos países de América Latina antagónicos a Estados Unidos, y pidió a Washington que no interfiera en las relaciones que teje la república islámica en la región.

Ahmadinejad visitará Ecuador, otro integrante de la OPEP al igual que Venezuela, además de Cuba y Nicaragua, con el telón de fondo de la intensificación de las sanciones de Occidente contra Teherán por el desarrollo de su programa nuclear.

Estados Unidos ha señalado que la gira del mandatario iraní es una muestra de la desesperación que vive el país para conseguir aliados y la Casa Blanca advirtió que no es "momento para profundizar los lazos" con la nación asiática.

Durante su programa radial y televisivo, Chávez detalló parte de la agenda de Ajmadinejad y anticipó que también él volará a Managua para la asunción del mandatario izquierdista Daniel Ortega.

"Esta noche llegará Ahmadinejad y descansará. Mañana tenemos trabajo, la revisión de programas conjuntos. Nosotros no somos amenaza para nadie, somos libres y tenemos derecho", dijo Chávez.

"Inventan que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos (...) esto hay que verlo con cuidado porque es una amenaza contra nosotros", añadió Chávez, quien recientemente se declaró curado de un cáncer que le diagnosticaron a mediados del 2011.

En las últimas semanas, las potencias de Occidente redoblaron la presión sobre Irán. Washington promulgó una ley que dificultará a la mayoría de los países comprar petróleo iraní y se espera que la Unión Europea anuncie medidas similares a finales de este mes.

Las sanciones buscan obligar a Irán a detener sus actividades nucleares, que según Estados Unidos y sus aliados tienen como objetivo el desarrollo de armas. La república islámica insiste en que sólo desea generar electricidad.

Las amistosas relaciones entre Ahmadinejad y Chávez son una fuente de preocupación para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en diciembre dijo a un diario local: "Venezuela tendrá que decidir qué ventaja posible hay en tener relaciones con un país que viola los derechos humanos".

El mandatario sudamericano ha amenazado varias veces en el pasado con detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país del norte ejecuta alguna agresión contra Venezuela, pero nunca lo ha hecho.

Autores

Reuters