Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez recibió en Cuba a parte de su gabinete
Martes, Enero 15, 2013 - 13:19

"Nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer (lunes)", dijo este martes el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto con los gobernadores electos en las elecciones de diciembre.

Caracas. Hugo Chávez recibió en Cuba a parte de su gabinete, dijo este martes el vicepresidente Nicolás Maduro, quien señaló que el líder socialista "va remontando la cuesta" tras sufrir varias complicaciones en la delicada cirugía que le practicaron en diciembre para combatir el cáncer que padece.

Chávez está convaleciente en La Habana desde más de un mes y no se presentó a su acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en octubre, pese a que la Constitución estipula que debía concretarse el 10 de enero. Su ausencia alimentó las dudas sobre su capacidad real para seguir al frente del país.

"Nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer (lunes)", dijo Maduro en un acto con los gobernadores electos en las elecciones de diciembre.

"Preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez, a cada uno en su elemento. Pudiéramos decir que nuestro Comandante va remontando la cuesta, va avanzando", agregó.

Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora Cilia Flores; y el hermano del presidente, Adán Chávez, llegaron a Caracas en la noche del lunes tras una visita de varios días a La Habana donde recibieron a los presidentes de Argentina y Perú.

Según el último parte oficial ofrecido por el gobierno el domingo, la salud de Chávez ha evolucionado "favorablemente" en los últimos días luego de una severa infección que desencadenó una insuficiencia respiratoria.

Ante la ausencia de Chávez, que no ha sido visto ni oído públicamente desde su partida hace un mes, el vicepresidente y canciller ha conformado un grupo de mando junto a Ramírez y Cabello, quien tras ser ratificado en su cargo quedaría encargado de una eventual transición si se decretara la falta absoluta del presidente.

Maduro fue ungido por Chávez como su heredero político antes de partir a La Habana para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses. En una revelación sorpresiva, el locuaz mandatario conminó a los venezolanos a apoyar a su sucesor si se tuvieran que volver a convocar elecciones presidenciales.

La máxima corte del país sudamericano resolvió la semana pasada que aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante su ausencia- siguen en funciones.

El gobierno ha intentado mostrarse activo durante la prolongada ausencia del mandatario, con la inauguración de obras y la celebración de actos públicos, pero la oposición insiste en que tanto el vicepresidente como los ministros culminaron su período el 10 de enero.

"Nuestro compromiso es trabajar con confianza, serenidad, con el mismo coraje del presidente Chávez para enfrentar las dificultades (...) No estamos improvisando nada", agregó Maduro.

Autores

Reuters