Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez regresa a Venezuela y confirma que no participará de actos oficiales por el día de la independencia
Lunes, Julio 4, 2011 - 07:15

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que se sentía "bien" y "féliz" tras llegar sorpresivamente a Caracas, luego de haber permanecido en Cuba desde inicios de junio, cuando fue operado de un tumor canceroso.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este lunes de madrugada al aeropuerto Maiquetia en las afueras de Caracas luego de pasar casi en un mes en Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, reportó la televisión estatal.

Chávez dijo que se siente bien tras llegar sorpresivamente a Caracas.

En declaraciones a la televisión estatal, en las que habló animado, expresó estar muy feliz de volver y que seguirá al mando del país petrolero como hasta ahora, aunque disciplinado y respetando el tratamiento médico requerido para tratar su enfermedad.

"Estoy bien, me siento bien (...) ¡Vuelvo al epicentro de Bolívar!", afirmó.

"¿Qué hora es aquí en Caracas? Bueno, en Caracas no. Estamos en Maiquetía", dijo el mandatario en la sede del aeropuerto que queda a las afueras de la capital venezolana.

En la breve conversación telefónica durante un programa del canal estatal, Chávez convocó para la tarde a una concentración frente al "balcón del pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela.

El mandatario fue recibido por ministros de su gobierno en la terminal aérea.

"Vuelvo al epicentro de Bolívar" declaró el mandatario.

"Estamos en Maiquetía, la bella noche de Maiquetía qué bello estar en Maiquetía, pero bueno estamos en la misma patria, estar en La Habana, en Caracas, la patria grande".

Chávez se notaba con más energía en su hablar y manifestó sus agradecimientos a los hermanos Fidel y Raúl Castro y "a todo el publo cubano".

Asimismo, confirmó que se ceñirá a las órdenes médicas y no participará de los actos oficiales del día de la independencia venezolana, que se celebra este 5 de julio.

El 5 de julio, los venezolanos conmemoran la decisiva victoria militar de las tropas independentistas dirigidas por el prócer Simón Bolívar ante el Ejército español en 1821.

El vicepresidente, Elías Jaua dijo en un contacto telefónico que el Presidente descansará.

El retorno de Chávez coincide con el 200 aniversario de la independencia venezolana de España, unos festejos que el presidente había preparado por años.

"¡Es el inicio del retorno! ¡Hasta el retorno!", finalizó.

* Con información de Reuters, El Mundo de Venezuela y CNN en Español.

Autores

AméricaEconomía.com