El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que rompió en llanto cuando el líder cubano Fidel Castro le anunció personalmente que tenía cáncer, relató que lloró "por el pueblo, por lo pobres" y contó que inmediatamente después rezó.

En un mensaje por radio y televisión, Chávez reseñó el momento en que Castro le reveló su enfermedad, detectada a mediados de año en estudios que el mandatario venezolano se hizo en Cuba.

Chávez contó que cuando el veterano líder cubano lo dejó solo se puso a llorar y remarcó que no se avergonzaba en decirlo a través de los medios.

"Me puse a llorar; pensé que era lo que me faltaba, un cáncer. Pero no lloraba por mí: yo lloraba por el pueblo, por esos niños y niñas, por los pobres, y entonces me puse a rezar. Mandé a buscar una vela, me acordé de mi abuela, que prendía velas", señaló, según la agencia DPA.

Agregó el jefe del Palacio Miraflores que le pidió a Dios que no se lo llevara todavía, porque sentía que tenía "muchas cosas pendientes en este mundo", y dejó en claro que "venía de ser un enfermo", pero ahora está "fino".

Chávez fue operado en La Habana misma a fines de junio de ese tumor cancerígeno, y luego fue sometido a un tratamiento oncológico con quimioterapia.

El presidente planea retomar a principios del 2012 la campaña proselitista de cara a las elecciones de octubre, en las que buscará un nuevo mandato ante una amplia coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que definirá su postulante en febrero.