Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez sale con éxito de su cirugía en Cuba
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 06:42

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores luego de una larga jornada que tuvo a los venezolanos en vilo a la espera de noticias sobre la cirugía.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja operación que se le practicó el martes en Cuba para combatir el cáncer que lo aqueja y pasará varios días recuperándose, lo que deja en suspenso el futuro del líder socialista que debe asumir en menos de un mes un nuevo mandato.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión desde el palacio de Miraflores luego de una larga jornada que tuvo a los venezolanos en vilo a la espera de noticias sobre la cirugía, que era de emergencia según el propio Chávez.

"Podemos decir hasta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación. El comandante Chávez se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales", dijo Maduro, quien además es canciller, acompañado por el alto mando militar y ministros.

El militar retirado de 58 años sorprendió al mundo el sábado al admitir que reapareció la enfermedad con la que lucha desde hace un año y medio y al designar a Maduro como su sucesor político en caso que su debilitada salud le impida seguir en la presidencia tras haber ganado la reelección hace sólo dos meses.

Maduro reveló que al gobernante se le practicó una intervención "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

Chávez apareció por última vez en televisión al momento de su partida a La Habana la madrugada del lunes tras un acto en el que posesionó al ministro de Defensa y en el que volvió a clamar por la unidad de sus seguidores.

Adorado con fervor por sus seguidores y odiado por sus detractores, Chávez ha polarizado el país sudamericano y su clara influencia política se ha extendido a toda la región.

La Asamblea Nacional le concedió a Chávez un permiso de viaje sin fecha de retorno.

Chávez debería estar en Venezuela antes del 10 de enero para asumir el nuevo período, hasta el 2019, luego de haber ganado las elecciones de octubre por un amplio margen frente al candidato de una coalición opositora.

"Comandante: usted tiene que regresar, aquí lo esperamos", dijo Maduro, visiblemente emocionando, antes de anunciar que la fase postoperatoria se prolongará durante "varios días".

Tras informar sobre el final de la operación, Maduro encabezó una vigilia en la que cientos de seguidores oraron por la recuperación de Chávez.

El Presidente pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, tras lo cual se sometió a quimioterapia en la isla bajo un fuerte hermetismo.

En febrero anunció una recidiva que lo devolvió a la mesa de operaciones y lo obligó a someterse al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.

Sucesión en la mira. Chávez se declaró curado antes de lanzar su candidatura, pero admitió tras la victoria que tuvo que hacer un gran esfuerzo físico para sobrellevar una extenuante campaña de tres meses.

El propio mandatario dijo que de haber sabido que su condición empeoraría al punto de requerir otra intervención, no se habría lanzado a la reelección.

Si Chávez se ve impedido de continuar al frente de Venezuela para el nuevo período, la Constitución obliga a convocar a unos nuevos comicios en un lapso de 30 días.

Maduro, de verbo afable y buen carácter, sería el candidato oficialista, según las instrucciones de Chávez, mientras la oposición busca afrontar los inminentes comicios regionales del 16 de diciembre para reordenar sus cuadros de mando.

La oposición le ha deseado buena salud al "Comandante-Presidente", pero critica el secretismo en torno a la saga de su enfermedad, así como la designación a dedo de Maduro como delfín, que es vista con recelo incluso dentro de la filas de un chavismo acostumbrado a un solo líder.

Maduro, un socialista comprometido que ha representado a Chávez en la escena internacional en los últimos seis años, prometió seguir al pie de la letra las instrucciones del mandatario, aunque añadió que algunas decisiones neurálgicas como la administración del control de cambio podrían mejorarse.

Autores

Reuters