Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez sale a desmentir rumores sobre su estado de salud y sostiene que trabaja "a media máquina"
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 17:11

Hugo Chávez sostuvo este jueves que su estado de salud va bien y afirmó que sería el primero en informar o explicar a los venezolanos cualquier dificultad en su proceso de recuperación, a propósito de reportes del medio New Herald que apuntaban a que el mandatario debió ser hospitalizado en estado de gravedad.

Hugo Chávez desmintió este jueves versiones que apuntan a un delicado estado de salud que lo habría obligado este martes a internarse en el Hospital Militar de Caracas.

Chávez, en contacto con el canal de televisión estatal VTV, sostuvo que "voy bien, voy en el proceso de recuperación de todos los días, mucha disciplina se requiere para eso y estoy teniéndola. Yo voy bien a pesar de que anoche me enteré (...) de que siguen lanzando rumores, yo le pido a los venezolanos que no hagan caso de rumores", según informa El Espectador.

Las declaraciones de Chávez se dan en el marco de versiones de un periódico de Miami, The New Herald, que apuntan a que el líder venezolano habría sido ingresado de emergencia en el Hospital Militar de Caracas, debido a un presunto agravamiento de su salud.

Chávez comunicó al país petrolero el 30 de junio que le había sido extirpado un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol, pero hasta la fecha ha omitido detalles del tipo de cáncer que padece y del grado que tiene.

"(Estoy trabajando) a media máquina, pero asumiendo la gama de tareas que llevo", afirmó y responsabilizó a la oposición y al "imperio yanqui" de poner a circular rumores sobre el deterioro de su salud.

"Creo que forman parte de sus estrategias, que se van a estrellar contra la realidad", comentó.

El periódico, que cita una fuente del recinto castrense, dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que ha sido sometido durante su tratamiento médico.

Indicó que el mandatario venezolano tendría problemas de insuficiencia renal, debido al cáncer que padece y que requiere de diálisis.

Chávez sostuvo que él sería el primero en informar o explicar a los venezolanos si algo fuera mal en el proceso de recuperación, que también dijo que los mensajes que dicen que está grave "buscan generar incertidumbre".

En diálogo telefónico con la televisión estatal, Chávez dijo que "hay que acabar con las especulaciones. Si sucede algo yo sería el primero en salir a decirlo", en referencia a versiones de que había sido ingresado de urgencia en un hospital por un deterioro de su salud tras someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba.

* Con información de Reuters y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com