Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez será llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar
Lunes, Marzo 11, 2013 - 07:54

"Chávez al Panteón junto a Simón" es la consigna -dijo el presidente encargado, Nicolás Maduro- que ha llevado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pedir la enmienda constitucional que, dijo, será aprobada el próximo martes por la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista.

Caracas, EFE. El féretro con el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez será trasladado al Panteón Nacional, donde se encuentra el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, después de que en las próximas semanas se apruebe una enmienda constitucional, anunció este lunes el "presidente encargado" del país, Nicolás Maduro.

"Chávez al Panteón junto a Simón", dijo Maduro que es la consigna que ha llevado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pedir la enmienda constitucional que, dijo, será aprobada el próximo martes por la unicameral Asamblea Nacional, con mayoría oficialista.

El Panteón Nacional, donde además de Bolívar están sepultados otros próceres, está conformado por una edificación centenaria, detrás de la cual se construyó adosado, desde finales de 2010, el llamado Mausoleo a Bolívar.

La Constitución de Venezuela reserva el honor de ser sepultados en el Panteón a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.

Previamente, el próximo viernes, cuando se cumplirán diez días de la muerte de Chávez, agregó Maduro en una alocución televisada, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, otro edificio centenario del centro de Caracas donde permanecerá el cuerpo.

Chávez dirigió desde el Cuartel de la Montaña, como teniente coronel, el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, cuando intentó derrocar al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

En ese lugar del populoso barrio 23 de Enero, próximo al palacio presidencial de Miraflores, se resguardará inicialmente el cuerpo embalsamado de quien fue presidente de Venezuela durante los últimos 14 años.

El cuerpo de Chávez es velado desde el pasado miércoles en capilla ardiente en la Academia Militar, donde desde entonces miles de personas hacen fila para verlo y darle su despedida.

Autores

EFE