Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez sigue usando cánula para poder respirar
Sábado, Febrero 23, 2013 - 10:45

Nicolás Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político, dijo que el mandatario se comunica "por distintas vías escritas" y aseguró que está al mando de la toma de las decisiones del país petrolero.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, continúa utilizando una cánula para poder respirar, aunque se mantiene enérgico y con mucho ánimo, dijo a última hora de este viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, en medio de una serie de rumores sobre la salud del líder socialista.

Chávez retornó este lunes a Caracas tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado de urgencia por el cáncer que padece desde hace unos 20 meses y del que se conocen pocos detalles, pero tras la cirugía le sobrevino una infección respiratoria que complicó el postoperatorio.

"El presidente está recibiendo su tratamiento, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando, con intensidad, sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración", dijo Maduro desde el hospital donde está internado el militar retirado de 58 años.

Este jueves, el Gobierno informó que el popular mandatario aún sufre problemas respiratorios tras la cuarta cirugía por cáncer que se realizó en La Habana en diciembre.

El funcionario agregó que Chávez y algunos de sus ministros se reunieron por más de cinco horas para tratar temas económicos, pero no precisó los puntos analizados.

"El (Chávez) ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad", expresó el vicepresidente, rodeado del ministro de Petróleos, Rafael Ramírez y otros funcionarios.

Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político, agregó que el mandatario se comunica "por distintas vías escritas" y aseguró que está al mando de la toma de las decisiones del país petrolero, mientras las redes sociales hervían con rumores sobre el estado del carismático líder.

Chávez no ha sido visto ni escuchado en más de dos meses y la única prueba de vida que se tiene es un puñado de fotografías mostradas hace una semana en las que se lo ve recostado en una cama de hospital junto a sus hijas.

En diciembre, Chávez sacudió al mundo al revelar que debía volver al quirófano y al hablar por primera vez de la posibilidad de alejarse del poder al pedir a la gente que vote por Maduro, un ex chofer de autobús, si su condición médica le impedía continuar al mando del país y debía llamar a elecciones de manera anticipada.

Autores

Reuters