Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez tiene aviones no tripulados para uso militar con ayuda de Rusia, China e Irán
Jueves, Junio 14, 2012 - 08:08

Venezuela fabricó su primer avión no tripulado para uso militar y Hugo Chávez afirmó que su país pretende iniciar su exportartación, junto a otras armas de elaboración local. ¿Llega la guerra de los drones a la región?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibió el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China, entre otros, y afirmó que prevé iniciar su exportación, así como las de otras armas de elaboración local.

Es “uno de los tres aviones que ya hemos fabricado aquí, y vamos a seguir fabricando (...) no sólo para uso militar, muchos de estos equipos son para uso civil", dijo el mandatario en una reunión con los altos mandos militares en el ministerio de Defensa, que fue transmitida por radios y televisión.

Los aviones no tripulados se desarrollaron en cooperación con "Rusia, China, Irán y otros países aliados", comentó el gobernante, que actualmente se recupera de ciclos de radioterapias contra el cáncer que padece desde junio de 2011. La aeronave "no transporta armamento", tiene un radio de acción de 100 km, una "autonomía de vuelo de 90 minutos y puede alcanzar una altura de 3.000 metros", detalló el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Julio Morales, quien lleva adelante el proyecto.

El avión fue ensamblado con piezas fabricadas en Venezuela y construido por ingenieros militares que fueron capacitados en Irán, dijo a su vez otro oficial. El aparato, que mide 4 metros de ancho y 3 de largo, puede transmitir en tiempo real y simultáneamente fotografías y video, y los técnicos "ya le están efectuando modificaciones" para que pueda "hacer vuelos nocturnos", porque el sistema original era sólo diurno, explicó Morales.

El presidente venezolano celebró el avance de la construcción de una fábrica de fusiles AK103 con el apoyo de Rusia, que se prevé produzca 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año, y el ensamblaje en el país de las primeras 3.000 unidades de estas armas.

Temor. La noticia no fue muy bien recibida en Estados Unidos, que aún no se ha pronunciado oficialmente, pero que según analistas, ve con preocupación este avance. Barack Obama ha lanzado los ataques más exitosos contra los terroristas de Al Qaeda con los aviones tripulados.

Según la prensa estadounidense él mismo dirige los ataques en Yemen, Somalia y Pakistán. En los últimos meses ha incrementado los ataques con Predator y Reaper (aviones teledirigidos) que son fabricados por General Atomics en California, van armados con misiles Helfire y con un moderno sistema de guía.

Estos aparatos fueron diseñados inicialmente para tareas de espionaje, pero después de los ataques del 11 de septiembre, fueron ganando terreno en operaciones antiterrorista.

En 2008 comenzaron a actuar en las guerras de Irak y Afganistán. Luego se trasladaron a Pakistán y hoy actúan en Yemen y Somalia. Cada avión puede llegar a costar 13 millones de dólares y según cifras oficiales, el Pentágono ya cuenta con 19.000 de ellos. La CIA tendría su propia flota.

La ayuda de Irán a Venezuela comenzó hace varios años. Según reportó a medios estadounidenses, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU., los aviones no tripulados que fabricó Venezuela se utilizarían en defensa interna. “No tenemos claro el tipo exacto de aviones no tripulados, pero los robos son pequeños para ser armados”.

“Yo los pondría en la categoría ScanEagle de UAV”, dijo Fraser al News & Blog DOTMIL World Report, un blog de temas militares. No es para arriba en la clase Predator. “El ScanEagle es un pequeño, desarmado y básico avión. Si se basa en el diseño de Irán serán unos robots básicos. En otras palabras, no esperamos que los cielos de Sheboygan se llenen de máquinas de matar”, explicó Fraser.

Autores

ELESPECTADOR.COM