En la maleta del presidente Hugo Chávez vienen al menos dos cambios en su gabinete ejecutivo. Los cargos de Vicepresidente y de Ministro de la Defensa pasarán a otras manos.

Las razones, “refrescar” aunque sea por rotación de caras, la estructura de gobierno que le acompañará, durante el próximo año. Además de resolver diferencias y resistencias ante algunas figuras del Gobierno.

En el seno del oficialismo ya se esperaba su retorno, pero por corto plazo para hacer cambios en su gabinete ministerial, y luego volver a Cuba a continuar su tratamiento.

Los cambios. Entre esos cambios se habla de la designación del actual jefe del Comando Operacional, general Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa, y una vez más suena el nombramiento del actual canciller, Nicolás Maduro, como vicepresidente de la República.

Jaua ya confirmó que entre martes y miércoles se reunirá el mandatario en consejo de ministros para ejecutar los cambios. Es probable que también se produzcan nuevas designaciones en el cuadro económico.

El vicepresidente Elías Jaua estaría llamado a ser el caballo de batalla del primer mandatario para recuperar la Gobernación de Miranda, que perdió en 2008 cuando postuló a la reelección al hoy diputado Diosdado Cabello.

Por su parte el actual canciller es un hombre que según fuentes del oficialismo se ha manejado bien en lo interno del chavismo, y no acumula rechazos ni de civiles, ni del ala militar.

En el cargo de Canciller, se habla del posible retorno del diplomático Roy Chaderton.

Aunque a lo interno del Ejecutivo también se rumora que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez podría ser relevado de esta función y enviado a la Casa Amarilla.

Otro enroque es la posible se presentaría son la salida del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez de ese despacho para ocupar otro cargo dentro del Gabinete.

Jaua ya confirmó que entre martes y miércoles se reunirá el mandatario en consejo de ministros para ejecutar los cambios. Es probable que también se produzcan nuevas designaciones en el cuadro económico.