Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto retornar a Venezuela este jueves para realizar un acto de agradecimiento por su salud, tras someterse a una ronda de exámenes en La Habana, dijo el miércoles el ministro de Energía.

El mandatario partió a Cuba el domingo acompañado por una de sus hijas para un "riguroso" chequeo médico, una vez culminados cuatro ciclos de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año, y dijo que esperaba volver con noticias positivas sobre su recuperación.

"Vamos a recibir y esperar a nuestro comandante Chávez acá en el estado Táchira, porque de aquí vamos a ir en un recorrido de fe, de esperanza, a dar gracias y a pagar promesas al Santo Cristo de La Grita", dijo el ministro Rafael Ramírez desde el aeropuerto de La Fría, al occidente del país.

Chávez informó este lunes a través de su cuenta Twitter que los exámenes continuarían al día siguiente.

"Antes de ir a la sala de imagenología, prendí una vela a Cristo y otra a los santos, con una promesa", escribió.

Aunque Chávez afirma que la etapa de recuperación comenzó y no quedan células malignas en su cuerpo después de una operación en Cuba en que se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, fuentes médicas sostienen que es pronto para hablar de curación.

Especialistas han advertido que una vez culminado el tratamiento indicado para cualquier tipo de cáncer, el paciente no es declarado en remisión antes de dos años.

¿Dos años de vida? Una fuente médica cercana al equipo que atiende a Chávez dijo a Reuters que su condición es más delicada de lo que ha informado el gobierno hasta ahora y que doctores cubanos están completamente al mando de su tratamiento.

"Mañana vamos a estar junto a un pueblo devoto, que ha orado por la salud del Presidente (...) El comandante presidente hará un conjunto de anuncios muy importantes para el país", agregó Ramírez, acompañado por otros ministros.

La carencia de información oficial sobre el tipo de cáncer que padece, su estadio y el tratamiento alimentan con frecuencia olas de rumores y especulaciones sobre su condición, particularmente ante la proximidad de las elecciones de octubre de 2012, en donde Chávez buscará un nuevo mandato.

La popularidad del Presidente se ha incrementado en torno a 60% desde que anunció su enfermedad, pero encuestadoras advierten que esta tendencia podría estar en contradicción con la intención de voto.