Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez vuelve a Venezuela tras radioterapia en Cuba
Jueves, Marzo 29, 2012 - 05:54

"Es una batalla dura (...) estoy bien y seguiré bien", comentó el presidente venezolano sobre su salud. "He resistido muy bien al tratamiento, gracias a Dios. Sigo recuperándome de mi post operatorio", añadió.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó la madrugada de este jueves a Caracas tras recibir en Cuba el primer ciclo de radioterapia para combatir el cáncer que padece y que lo obligará a mantener una presencia virtual en el gobierno y bajar el ritmo en su carrera por la reelección en los comicios de octubre.

Un animado y sonriente Chávez apareció en vivo en el canal estatal VTV acompañado de varios ministros, con los que bromeó y hasta cantó.

"Es una batalla dura (...) estoy bien y seguiré bien", comentó Chávez sobre su salud. "He resistido muy bien al tratamiento, gracias a Dios. Sigo recuperándome de mi post operatorio", añadió.

El líder socialista inició el sábado en La Habana el tratamiento, que en su primera fase requirió de cinco días consecutivos de aplicación y que marcó el inicio de una temporada de "idas y venidas" hacia y desde la isla, mientras se aproxima el inicio de la campaña para las elecciones en las que se medirá con el gobernador Henrique Capriles.

"Está previsto que el sábado tengamos que irnos nuevamente (a Cuba) y permanezcamos unos cuatro días", añadió.

La oposición insiste en que, para cumplir la ley venezolana, se designe un sustituto en el palacio de Miraflores mientras el líder se trata en Cuba, pero un enérgico Chávez, su partido y el gabinete ministerial sostienen que esto no es necesario.

"En estos días he tenido que reducir la velocidad (...) he reducido la velocidad, pero el Gobierno la ha acelerado", sostuvo. "No hay vacío de poder como dicen", remató.

Desde la primera intervención quirúrgica que se le practicó en junio del año pasado para extraerle un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, el líder socialista de 57 años intentó poner freno a su trajinada agenda llena de recorridos y extensos discursos.

Pese a que él mismo dijo que puso voluntad para cumplir con la orden de reposo, muchas veces aceptó que sus hijas lo regañaban por incumplir descansos y horas de comida.

A pesar de que la reaparición del cáncer ha desatado una serie de dudas sobre la capacidad de Chávez de enfrentar una la campaña electoral, el mandatario cuenta con una cómoda ventaja sobre el candidato único de la oposición, según reveló una encuesta clave.

Autores

Reuters