Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez y Capriles ya se anotaron formalmente para competir por la presidencia de Venezuela
Sábado, Junio 2, 2012 - 11:46

La presidenta del Consejo Nacional Electoral informó que al abrirse el lapso de postulaciones se registraron cinco inscripciones por el sistema automatizado, entre ellas las del actual mandatario y la de su principal competidor.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, quedaron formalmente inscriptos a través del sistema virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE) para disputar la jefatura del Estado en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que al abrirse el lapso de postulaciones, que vencerá el 11 de junio, se registraron cinco inscripciones por el sistema automatizado, entre ellas las de Chávez y Capriles.

Explicó la funcionaria que la inscripción vía internet es un primer paso, ya que es necesaria la presentación de los candidatos o sus representantes ante la Junta Electoral.

"Estamos en un momento culminante en el cronograma electoral como es el inicio del lapso de las postulaciones" indicó Lucena, que reveló que hay otros tres inscriptos independientes, cuyos nombres no dio a conocer, reportaron la agencia DPA y sitios de diarios venezolanos.

Se estima que Chávez y Capriles Radonski se presentarán personalmente en algún momento en la sede del CNE para formalizar sus candidaturas.

Chávez no adelantó cuándo puede hacer esa visita, y Capriles dijo que lo hará el 10 de junio, un día antes del cierre del plazo y apenas después de una marcha por Caracas. Además, el postulante opositor anunció que el miércoles 6 renunciará a la gobernación de Miranda.

Según Lucena, para formalizar la postulación, los candidatos deben presentarse en persona al CNE.

Este viernes quedó abierto el plazo de 11 días para que se formalicen las inscripciones de candidatos a la presidencia, con miras a las elecciones del 7 octubre, en las que Chávez buscará otra reelección y Capriles Radonski se postulará por una amplia alianza antichavista.

El comienzo de las inscripciones abre el proceso electoral, que continuará el 1 de julio con el arranque formal de la campaña proselitista.

Chávez cumple este mes un año de haber sido operado de un tumor cancerígeno, por lo que tuvo que someterse a un fuerte tratamiento de quimioterapia, a la intervención por un segundo tumor y a un ciclo de radioterapia que terminó en mayo. Todo el proceso lo cumplió en La Habana, Cuba.

Chávez tiene el apoyo de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de una alianza popular con distintas agrupaciones, entre ellas el Partido Comunista; mientras que Capriles Radonski será el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reune a unos 30 partidos, incluyendo Primero Justicia, donde milita.

El CNE dijo a los partidos que la modificación o sustitución de un candidato podrá realizarse hasta 10 días antes de la elección presidencial y, si no existe tiempo para cambiar los tarjetas de votación, los votos se sumarán al candidato sustituto.

Autores

Télam