Pasar al contenido principal

ES / EN

Chavismo ahora va por las municipales en Venezuela
Viernes, Octubre 27, 2017 - 11:59

El oficialismo tiene 242 de las 335 alcaldías. Maduro ha llamado a sus partidarios a prepararse para ganarlas todas.

Venezuela. Cinco días después de ganar 18 gobernaciones en las elecciones del pasado 15 de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición, el presidente Nicolás Maduro llamó a prepararse para los comicios municipales, para tener “una victoria arrolladora”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada en su totalidad por aliados de Maduro, decidió programarlas para diciembre próximo.

El oficialismo tiene 242 de las 335 alcaldías. Maduro ha llamado a sus partidarios a prepararse para ganarlas todas. El chavismo domina también en las gobernaciones y logró que cuatro de los cinco opositores que ganaron en los comicios juraran ante la polémica Constituyente. Juan Pablo Guanipa, quien ganó la gobernación de Zulia, el único opositor que no se subordinó, ayer fue destituido por la ANC, que pidió repetir las elecciones en ese estado.

La juramentación de los cuatro gobernadores hundió a la oposición en una severa crisis, partidos como Voluntad Popular anticiparon que no participarán en las municipales, en tanto que el líder Henrique Capriles, de Primero Justicia, salió de la coalición y acusó de traición al partido de Henry Ramos Allup, en el que militan los gobernadores de la polémica.

En un intento por profundizar las fisuras, Maduro instó a Ramos Allup a presentarse como candidato a las presidenciales. “¡Prepárense para 2018, los estoy esperando!”, dijo.

Autores

El Universo.com