Pasar al contenido principal

ES / EN

Chavismo se moviliza en simulacro electoral de cara a las presidenciales de Venezuela
Domingo, Mayo 6, 2018 - 15:35

Aunque todos los candidatos a la presidencia estaban convocados al operativo, solamente el oficialismo se plegó al ensayo organizado por el Consejo Nacional Electoral ante el proceso comicial del próximo 20 de mayo.

Caracas. Con limitada participación se realizó este domingo el simulacro electoral en Venezuela. Aunque la actividad fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaba a todos los votantes, en la práctica solamente el oficialismo lo ha promovido, mientras que los cuatro contrincantes que tendrá Nicolás Maduro en las presidenciales optaron por mantenerse al margen del operativo.

Por ello, básicamente el chavismo salió a las calles para congregarse en los más de 500 centros de votación dispuestos para el ensayo, cuyo objetivo es que los electores se familiaricen con el proceso de voto electrónico.

Maduro, en medio de la campaña electoral que finaliza el 17 de mayo, llamó a sus seguidores a participar. "¡Atentos! Recuerden que hoy es el simulacro electoral en todo el país... Organícense en comunidad para participar", escribió en Twitter.

Ya este sábado el mandatario y candidato a la reelección pidió a los chavistas sumarse al simulacro y dar cuenta de ello mediante el "Carné de la Patria", un mecanismo con el que el Ejecutivo asigna bonificaciones mensuales.

Este censo gubernamental tiene un código que, según Maduro, deberá ser verificado este domingo a las afueras de los centros de votación para "garantizar el triunfo de la revolución".

Proceso "excelente”. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el ente electoral estaba satisfecho por el desarrollo del ensayo en sus primeras horas.

"Podemos decir que la participación ha sido excelente. Puedo decir, por las fotos que hemos recibido de todo el país que hay una gran participación y esperamos que el 20 de mayo sea mayor", indicó, recordando que todo se organizó "en la adversidad” debido a las críticas de buena parte de la comunidad internacional y casi toda la oposición local, que consideran el proceso fraudulento.

Junto con el simulacro, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) realiza un ensayo de la movilización planeada para el 20 de mayo, a fin de poner a punto su maquinaria electoral.

El jefe de campaña por la reelección de Maduro y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que con el ensayo el CNE pone a prueba la capacidad física de funcionamiento de las máquinas de votación.

Autores

Deutsche Welle