Pasar al contenido principal

ES / EN

Chavistas piden a opositores que "dejen de soñar" con su muerte
Domingo, Junio 26, 2011 - 17:03

El presidente venezolano no ha sido visto en público desde que fue operado de emergencia en Cuba el 10 de junio para removerle un absceso pélvico, lo que ha desatado especulaciones de que tiene una dolencia mayor, posiblemente cáncer de próstata.

Caracas. Varios aliados del presidente venezolano Hugo Chávez salieron al cruce de los rumores de que el líder socialista está más enfermo de lo que ha admitido el gobierno y pidieron a sus rivales que "dejen de soñar" con su fallecimiento.

El normalmente locuaz líder no ha sido visto en público desde que fue operado de emergencia en Cuba el 10 de junio para removerle un absceso pélvico, lo que ha desatado especulaciones de que tiene una dolencia mayor, posiblemente cáncer de próstata.

El gobierno ha señalado que el militar retirado se recupera, pero que no volverá a Venezuela hasta que esté listo. Además acusó a la oposición de "frotarse las manos" con regocijo.

"El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios", dijo la noche de este sábado el vicecanciller Temir Porras en la red social Twitter.

"Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del Miami Herald en el resto de la prensa de derecha", añadió en referencia a un artículo en el Nuevo Herald, periódico hermano del Miami Herald editado en castellano, que aseguraba que Chávez se encuentra en La Habana en "situación crítica", citando a fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

Un alto funcionario estadounidense puso en dudas el reporte y dijo a Reuters que Washingon ha escuchado una serie de especulaciones sobre la salud de Chávez, pero no tenía datos.

"El tema es que nosotros no sabemos", señaló el funcionario.

Por su parte, un representante opositor, el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Angel Rodríguez, dijo que "la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar".

La ausencia del mandatario de 56 años ha subrayado el dominio completo que tiene sobre la política venezolana y la falta de un sucesor tras más de 12 años en el poder, en los que ha nacionalizado gran parte de la economía del país miembro de la OPEP.

El vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez podría retornar pronto.

"Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) incluso hablando de la muerte del presidente", dijo durante un discurso en el que aseguró que la oposición está desnudando un carácter antidemocrático y fascista.

"Ellos saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante", añadió.

Este viernes, Chávez rompió su inusual silencio mediante mensajes en su cuenta Twitter @chavezcandanga, la que es seguida por 1,6 millones de personas, pero no dijo nada sobre su salud.

El mandatario siguió twitteando este sábado y mostró su orgullo por un plan de construcción masiva de viviendas y dijo que su hija Rosinés y sus nietos viajaron a Cuba para visitarlo.

"¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!", escribió.

Chávez piensa presentarse en los cruciales comicios del 2012 en busca de una nueva reelección. La oposición aún no tiene un candidato para medirse con el presidente.

A su regreso, Chávez se encontrará con un complejo escenario que incluye desde una serie de apagones que tienen molesta a una gran parte de la población hasta una crisis en el sistema carcelario que en junio ha dejado al menos 29 muertos en uno de los mayores centros de detención del país.

Autores

Reuters