Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aceleran un proyecto de ley antidiscriminación tras la muerte de un joven homosexual
Miércoles, Marzo 28, 2012 - 09:46

La muerte de Daniel Zamudio originó una rápida reacción del presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia, quien a través de su cuenta en Twitter remarcó que serán castigados los responsables del crimen.

Representantes de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales de Chile pidieron acelerar el trámite de un proyecto de ley antidiscriminación, en medio de la conmoción causada por la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio.

Zamudio murió en la noche del martes tras sufrir tres semanas de agonía por las heridas y lesiones y torturas que recibió el 3 de este mes al ser atacado por un grupo de apariencia neonazi.

La novedad originó una rápida reacción del presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia, quien a través de su cuenta en Twitter remarcó que serán castigados los responsables del crimen.

"Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", afirmó el mandatario.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios.

Además, el senador socialista Juan Pablo Letelier solicitó al gobierno que ponga urgencia inmediata a la tramitación del referido proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, reprodujo la agencia Prensa Latina.

Sin embargo, Letelier consideró que no solo el camino punitivo alcanzará a poner fin a las expresiones de discriminación por género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o condición socioeconómica.

"Es necesario promover un sistema escolar que eduque a nuestros niños y jóvenes en el respeto a la diversidad, la no discriminación y el reconocimiento de que todo ser humano tiene de los mismos derechos y la misma dignidad", subrayó.

Por su parte el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada, comentó que Zamudio es una víctima de "la intolerancia, de la homofobia y del odio que algunos han cultivado" en Chile.

Señaló que los parlamentarios que han rechazado por siete años la Ley Antidiscriminación son responsables morales de lo sucedido al joven de 24 años de edad. "Hay un grupo de conservadores enquistados en el Congreso que le deben una explicación al país", afirmó.

Mencionó en ese grupo a 33 diputados de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), a nueve de la también gubernamental Renovación Nacional (RN) y a uno de la Democracia Cristiana que plantearon un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Luego de tres semanas luchando por su vida, en la noche del martes murió Daniel Zamudio, a quien el pasado 3 de marzo un grupo de apariencia neonazi lo golpeó salvajemente y lo torturó durante horas por su condición homosexual.

Antes de dejarlo abandonado en un parque de Santiago, sus atacantes le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con el gollete de una botella.

Autores

Télam