Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile aclara a Ecuador que no tiene nada que ver con la ‘narcovalija’ en que se encontró cocaína
Jueves, Marzo 15, 2012 - 09:19

“Puedo decir en forma oficial que ni el gobierno de Chile ni su Cancillería han tenido nada que ver con esto. Los sellos no son chilenos; los sellos son de uso de la empresa TNT, y tendrá que ser la que entregue las explicaciones del caso dada la confusión que se ha generado”, expresó el diplomático.

El embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, aclaró este miércoles que su país no tiene nada que ver con los sellos de seguridad de la valija diplomática que la Cancillería ecuatoriana envió el pasado 11 de enero a Milán, Italia, en donde se encontraron 40 kilos de cocaína.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, pidió el sábado 10 de marzo a la empresa TNT, encargada de transportar la correspondencia, que conteste por qué la valija oficial del gobierno ecuatoriano contenía cuatro seguros (precintos) plásticos con el rótulo del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Para Lira, se trata de una confusión. “Puedo decir en forma oficial que ni el gobierno de Chile ni su Cancillería han tenido nada que ver con esto. Los sellos no son chilenos; los sellos son de uso de la empresa TNT, y tendrá que ser la que entregue las explicaciones del caso dada la confusión que se ha generado”, expresó el diplomático.

Reveló que el gobierno ecuatoriano no ha presentado ninguna solicitud, ni ha propiciado conversación formal alguna, para abordar el tema.

Lo único que hasta el momento ha entregado la Cancillería, dijo el diplomático, es un documento (no precisó su contenido) respecto al caso, pero que no se trata de una petición oficial de aclaración o información. “Puedo agregar que el gobierno italiano, tanto a nivel central como a nivel de La Toscana en Milán (una región en el centro de Italia), nos han dicho que esta información se está manejando de manera reservada y que por consiguiente no hay nada que comentar”.

El abogado de TNT, Germánico Maya, dijo el lunes 12 que los sellos de seguridad no corresponden a la Cancillería de Chile, sino que fueron colocados sobre la valija diplomática para una protección adicional. Y que consta el nombre de Chile, porque en ese país está la sede de la compañía de transporte desde donde se distribuye el material para el resto de los países de la región.

El canciller Ricardo Patiño, antes de iniciar su gira por Turquía, España y Bélgica, consideró un error de la empresa el haber colocado estos sellos adicionales, sobrepuestos a los del país de origen. “Los sellos dicen Chile, pero nuestra valija es ecuatoriana. Es un error que encima del sello de la valija ecuatoriana pongan un candado plástico de Chile”.

Según el fiscal general, Galo Chiriboga, quien resaltó el nivel de colaboración de la Cancillería en el proceso de indagación, las investigaciones en torno al caso de la ‘narcovalija’ se van a centrar en la participación de la empresa TNT.

Añadió que el pedido de asistencia penal ya llegó de manera oficial a Italia y que espera en estos días que ese país conceda la autorización para que el fiscal de la causa, Fernando Guerrero, pueda viajar a Milán.

Autores

El Universo.com