Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aclaran que no hubo irregularidad en dineros por campaña presidencial de Bachelet
Viernes, Enero 16, 2015 - 06:51

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, salió así al paso de una publicación en el portal The Clinic donde se informa que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley esta prohibido en Chile.

Santiago de Chile. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo fue enfático en aclarar este jueves que en la campaña presidencial de la presidenta Michelle Bachelet durante el 2013, no hubo ninguna irregularidad en su financiación.

Peñailillo salió así al paso de una publicación en el portal The Clinic donde se informa que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley esta prohibido en Chile.

"Descarto cualquier irregularidad y cualquier cosa que no esté apegada estrictamente a la ley, lo descarto rotundamente y claramente", añadió el jefe del Gabinete de la presidenta Bachelet.

Peñailillo destacó que "cada paso y esfuerzo en la campaña fue apegado estrictamente a la legislación chilena, y eso es lo que yo puedo decir".

Según publicó The Clinic, la actividad por buscar recursos se realizó en septiembre de 2013 en un yate, donde cada comensal pagó mil dólares, iniciativa en la que tuvo un rol clave el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz.

"Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamente a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en Nueva York y en Chile", dijo a The Clinic.

Paredes, vicepresidente de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York, que posee nacionalidad chilena y estadounidense, despejó la duda sobre la forma en que ingresaron a Chile esos fondos, al señalar que a través de "un cheque que yo envié".

En este país está prohibido por ley los aportes provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, a excepción de quienes están habilitados para ejercer el derecho a sufragio en este país.

La publicación de The Clinic sale a la luz publica en momento en que varios parlamentarios del ultraconservador partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) se encuentran imputados de recibir en forma fraudulenta recursos para las elecciones parlamentarias del 2013, por parte del grupo económico Penta.

El jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, llamó al Canciller Muñoz a que explique la recaudación de dinero para la campaña de Bachelet en un yate en Nueva York.

"Aquí se requiere una explicación. Desde el primer día dijimos que en Chile existía un problema de financiamiento de la política que hasta el hoy día tenía en el ojo del huracán a la UDI, pero era de carácter generalizado. (Muñoz) Debería dar la cara", aseveró Ward.

"La presidenta señaló que no había ningún acto ilegal en su campaña, pero aquí queda demostrado que sí hay actos ilegales", agregó.

Ward afirmó que "obviamente que acá hay una serie de interrogantes y nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a citar al actual canciller a la comisión investigadora de platas políticas que está funcionado en el Congreso".

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, junto a la diputada Paulina Nuñez y el diputado Alejandro Santana, se sumaron a la solicitud de invitar a la comisión investigadora al ministro de Relaciones Exteriores.

"Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las relaciones internacionales de Chile. y esperamos que con urgencia el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero", afirmó Monckeberg.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, emplazó al vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, a hacer la denuncia formal correspondiente, después de que pusiera en tela de juicio los aportes recibidos por Bachelet en su campaña para llegar a La Moneda.

"Si él tiene alguna información precisa al respecto, que haga la denuncia, aquí en Chile hay instituciones donde estas cosas se pueden realizar", dijo el legislador socialista.

Autores

EFE