Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile acude a sus ex cancilleres para contrarrestar la estrategia boliviana
Jueves, Abril 14, 2011 - 12:05

Luego de encargar a Enrique Barros un informe jurídico para contrarrestar la estrategia boliviana de retorno al mar, la Cancillería de Chile citó a ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar la ‘arremetida’ jurídica de Bolivia.

El diario chileno La Tercera, en su edición de este miércoles, confirmó la reunión del canciller de Chile, Alfredo Moreno, con las ex autoridades. “En la cita se abordarían las críticas de un grupo de ex cancilleres de oposición al manejo del gobierno frente a la arremetida boliviana por una salida soberana al mar”, detalla parte del artículo.

La reunión está prevista para este viernes a las 10:00 (hora local) en el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En la cita también se abordará el avance jurídico de la demanda del Perú contra Chile por límites marítimos, juicio que está instalado en la Corte Internacional de La Haya.

Los ex cancilleres llamados por Alfredo Moreno son Mariano Fernández, Gabriel Valdés, Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker y Alejandro Foxley.

En 2009, el entonces canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, convocó a ocho de sus antecesores para unificar una posición política y diplomática ante la demanda jurídica peruana en tribunales internacionales.

La pasada semana, para preparar su estrategia jurídica ante la eventual demanda de Bolivia, Moreno encargó al abogado chileno Enrique Barros un informe jurídico para una posible defensa legal de La Paz en los tribunales internacionales.

Una fuente del Poder Legislativo chileno confirmó a La Razón la designación de Barros como el encargado jurídico de la defensa chilena. Del mismo modo, otra fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ratificó a la agencia AFP que el destacado jurista preparará los datos jurídicos para enfrentar la estrategia marítima boliviana.

Reacción. En Bolivia, la designación de Barros y la convocatoria a los ex cancilleres chilenos no ocasionó sorpresa. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron ambos eventos como una respuesta normal.

El jefe de bancada del MAS en diputados, Edwin Tupa, afirmó que Chile tiene “todo el derecho” para armar una estrategia jurídica ante el anuncio del gobierno de Bolivia de trasladar el tema marítimo a tribunales internacionales.

“Es normal, y acá no lo vemos con preocupación. Mientras Bolivia desarrolle una buena labor jurídica, nosotros no nos preocuparemos de cosas que pasan en Chile”, afirmó el legislador.

Por su parte, el subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, calificó la convocatoria a ex cancilleres como una “respuesta lógica”. “Está dentro de los aspectos normales y lógicos que Chile podría asumir. No es preocupante, porque nosotros tenemos el tema marítimo como una política de Estado”, dijo.

El siguiente paso que concretará la administración de Evo Morales para impulsar la nueva política marítima, será la reunión con ex cancilleres del Estado. De esta cita se prevé recoger todas las actividades que realizaron las ex autoridades sobre la demanda marítima.

Morales ya se reunió con dirigentes de movimientos sociales, con asambleístas del MAS y con cinco ex presidentes de la República. En esta última cita, el Mandatario logró concertar la creación de un Consejo Consultivo conformado por los ex jefes de Estado Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

Esta instancia tuvo su primera reunión el martes y se estableció la coordinación de labores con la Dirección Estratégica Marítima. 

En cambio, los dirigentes de sectores sociales y los legisladores del MAS tienen la misión de difundir la nueva estrategia marítima en foros internacionales y nacionales. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Demanda marítima boliviana. El presidente Evo Morales, el 23 de marzo, anunció que Bolivia recurrirá a instancias internacionales para volver a las costas del Pacífico con soberanía. Ahora define una estrategia con abogados expertos, historiadores y ex mandatarios. Ya formó la Dirección Estratégica Marítima encabezada por el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra.

También se acordó que el historiador Fernando Cajías sea parte del equipo que rescate datos históricos. Igualmente se conformó un Consejo Consultivo integrado por los ex mandatarios Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé. 

Periodistas chilenos. El presidente Jorge Quiroga informó que periodistas chilenos lo llamaron para hablar en contra del gobierno de Evo Morales, tras el anuncio de  llevar a instancias internacionales el tema del mar. El objetivo, dijo, es mostrar que en Bolivia no hay una política de Estado o que los bolivianos no saben lo que quieren.

  “Nunca me he prestado al juego de Chile que, cuando un gobierno plantea algo hacia Chile en Bolivia, la prensa chilena -que en eso es admirablemente nacionalista- juega por su país y empieza a buscar bolivianos que critiquen al gobierno de turno. Tengo la lista de llamadas para que critique a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Evo Morales”, dijo.

Afirmó que el objetivo es mostrar una falta de política de Estado, que hoy será difícil mostrar. 

Chile no hablará de Perú. Chile no emitirá declaraciones sobre Perú en medio de su proceso electoral, luego de que los candidatos a la presidencia, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, instaran a Santiago a disculparse por la Guerra del Pacífico, dos recientes casos de espionaje y la venta de armas a Ecuador en 1995, afirmó el canciller Alfredo Moreno.

“No nos pronunciaremos sobre materias relacionadas con nuestro país que en estas circunstancias puedan ser esgrimidas en el debate interno de los peruanos, lo cual podría dar pie a interpretaciones inconvenientes para nuestras relaciones”, dijo la autoridad diplomática.

Humala, quien se medirá en la segunda vuelta con Fujimori, pidió a Chile pedir perdón por la Guerra del Pacífico, por los casos de espionaje y por la venta de armas al Ecuador.

Autores

LaRazón.com