Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: acusan a la Policía de herir a niños mapuches en medio de enfrentamientos
Jueves, Julio 26, 2012 - 10:51

En línea con la autoridad que acusó uso de los menores por las comunidades, el General Iván Bezmalinovic dijo que “es costumbre utilizar mujeres y niños” como "escudos humanos" y enfatizó que en el incidente de Collipulli hubo sólo una menor baleada.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, compartió los dichos del seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien acusó la utilización de niños mapuches como “escudos humanos” al comentar la denuncia contra esa policía por el baleo de menores en un procedimiento en Collipulli.

"Esto puede violentar a algunas personas, pero regularmente, cuando se hacen usurpaciones o Ucuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial", declaró el alto oficial a radio Cooperativa.

En diálogo con Radio ADN, complementó que “ayer (miércoles) imágenes de televisión mostraban a niñitas menores de edad atacando un vehículo de carabineros, pegándole palos. ¿Quién es el que lleva a esas menores, a esos niños, a situaciones de riesgo?".

Afirma que hay solo un menor entre los heridos. En las entrevistas además descartó que sean 4 los menores que se encuentren en la lista de lesionados como afirman desde la comunidad de Temucuicui y la Defensoría Penal Mapuche. El jefe policial de La Araucanía enfatizó que sólo han constatado el caso de una menor de 13 años.

“Se dispuso dar cuenta al Juzgado de Familia, porque una menor de 13 años no puede andar participando y sus padres, que son los responsables de ella, no pueden permitir y arriesgar a una niña a que sea, como en este caso, lesionada”, agregó.

Detalló que “hay dos personas más, dos mayores de edad. Un joven de 18 años que aparece como de 16 o 17 años, que es mayor de edad, de acuerdo al pronóstico del médico (nosotros no tenemos ninguna injerencia en la determinación de lesiones por parte de los médicos) y otra persona de 24 años que también fue atendido y también se le diagnosticaron lesiones de carácter leve”.

Un grupo intentó "rescatar" a los detenidos. Bezmalinovic indicó que aún se desarrolla la investigación interna respecto del procedimiento que terminó con los heridos por supuesto uso de balines, aunque adelantó que todo ocurrió porque unas 40 personas intentaron "recuperar" a los detenidos en el desalojo del fundo La Romana.

relató que “el personal no empezó a disparar en contra de la gente en Collipulli porque la gente tenga costumbre de hacer eso, sino que cuando iban sacando a unos de los detenidos desde urgencia hacia el bus, para poder ingresar otro, es cuando este grupo de personas intenta rescatar al detenido con piedras y palos”.

“Ahí es cuando el personal se ve obligado, y eso es lo que estamos evaluando en la investigación, a utilizar esta arma no letal, porque no podían utilizar gases en un recinto hospitalario", aseguró.

Autores

Nación.cl