Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile advierte a Bolivia que "sufrirá las consecuencias" por futura demanda en La Haya
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 17:09

El canciller chileno Alfredo Moreno salió al paso del anuncio del presidente boliviano Evo Morales, quien informó que en febrero de 2012 viajará a La Haya para conocer los procedimientos para presentar un juicio por el asunto marítimo.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que Bolivia debe decidir el camino que toma en su demanda marítima “y el que va a sufrir las consecuencias” por su decisión.

El ministro salió así al paso de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien anunció este jueves que en febrero viajará a La Haya (Holanda) para conocer los procedimientos para presentar el juicio contra Chile a fin de lograr una salida soberana al mar.

"Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países, sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", dijo Moreno, informa el periódico digital chileno El Mostrador.

En declaraciones que difunde la página web de Radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que para su país “el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados” vigentes.

“El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes”, añadió.

El anuncio del presidente Morales provocó una inmediata sorpresa e inquietud en Santiago.

El viaje de un mandatario a este tipo de ceremonias en La Haya -a la que comúnmente asisten sólo algunos de los diplomáticos acreditados en esa ciudad y manteniendo bajo perfil- es completamente inédito, según fuentes de la Cancillería chilena consultadas por el periódico La Tercera.

Autores

LaRazón.com