Chile advirtió este lunes a Bolivia que sus Fuerzas Armadas están preparadas para hacer respetar su soberanía, luego de que el gobierno altiplánico manifestó su intención de acudir a un organismo internacional para abrir una negociación de salida al mar.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, dijo que su país ve con atención las pretensiones del presidente Evo Morales, quien recientemente mencionó varias resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde 1979 han declarado de interés continental la demanda marítima de Bolivia.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad", dijo el ministro de Defensa chileno.

Desde la capital chilena se esgrimió que el tratado de 1904 zanjó la discusión, ya que ahí se fijaron los actuales límites entre ambos países tras una guerra de 1879 en la que Bolivia perdió parte de su territorio, incluido su acceso soberano al mar.

"(Chile) es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial", dijo Allamand.

Hace unos días, Morales pidió que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA para que se inicie formalmente un proceso de negociación, ya que de lo contrario, advirtió, presentará "oportunamente" una demanda en un tribunal de La Haya.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso marítimo.